Mtro. Jesús Antonio García Olivera

Jesús Antonio García Olivera estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En dicha etapa, descubrió su vocación por el estudio profesional de la Historia y, en particular, por el periodo colonial de la misma. Obtuvo su título de licenciatura con la tesis “Nuestra Señora de los Remedios. Su culto y cofradía”. Llevó a cabo sus estudios de maestría para la Docencia en Enseñanza Media Superior, en el campo del conocimiento de Historia, a fin de perfeccionar su labor docente en el bachillerato de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (cch). Su tesis de grado fue intitulada: “La concepción del tiempo histórico en los alumnos del CCH. Una propuesta para su enseñanza”, la cual se vincula estrechamente con su actividad académica. Pertenece a la primera generación de dicho posgrado, el cual fue impartida en conjunto por la ffyl y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam.

En 2015, realizó la especialidad en Historia del Arte impartida por la ffyl y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam, presentando como trabajo final para obtener el grado, un estudio sobre la obra “Desnudo Barroco” de Germán Gedovius. Adicionalmente, como parte de su formación académica, ha completado tres diplomados y más de 60 cursos sobre temas relacionados con su labor docente.

Comenzó a desempeñarse como catedrático en 1979, con adscripción al plantel Naucalpan del cch, donde ha impartido de manera ininterrumpida las asignaturas de Historia universal moderna y contemporánea, Historia de México y Teoría de la Historia. Actualmente, continúa laborando en dicho plantel y cuenta con el nombramiento de profesor de carrera titular “C” de tiempo completo, además de tener el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.

Su formación como historiador le permitió trabajar como analista en la antigua galería 4, Real Hacienda, del Archivo General de la Nación durante los años 1981 y 1982. Un año más tarde, colaboró como ayudante de investigación con el doctor David R. Maciel en la edición de las obras completas de Ignacio Ramírez Calzada.

Su actividad académica lo llevó a conjuntar su interés por la metodología de la Historia con la docencia. En su trayectoria docente, ha formado a más de 40 generaciones de alumnos y, como un reflejo de la pasión y el compromiso que imprime en la enseñanza de su disciplina, cuenta entre sus exalumnos a varios colegas que actualmente imparten clases de Historia también en el plantel Naucalpan, así como en otros bachilleratos. Fuera de la unam, impartió las asignaturas de Metodología de la investigación y Estética a nivel licenciatura en el Centro de Arte Mexicano.

Ha manifestado su interés por la docencia y su compromiso institucional a través de su participación en la revisión de los programas de estudio de las asignaturas Historia universal moderna y contemporánea y Teoría de la Historia. De esta forma, ha colaborado en las revisiones de los programas de Historia universal de 1996, 2003, 2013 y 2016. Dentro de este ámbito, también ha participado en la formación de los programas de estudio relativos al área de las ciencias sociales en B@unam, bachillerato a distancia que ofrece la Universidad como una opción educativa en línea para personas mexicanas e hispanoparlantes que residen fuera del país; específicamente, el programa de Estado, ciudadanía y democracia, y el de México, configuración histórica y geográfica.

Ha impartido más de 30 cursos para profesores del cch en los rubros de actualización disciplinaria, didáctica de la Historia e Historia del arte. Sobre esta última temática, impartió también cursos especiales a solicitud de sus alumnos. Como evaluador, participó en la elaboración de exámenes de filtro para la docencia en las materias de Historia universal moderna y contemporánea, Historia de México y Teoría de la Historia en años no consecutivos desde 1998. Forma parte del comité evaluador en el área de las ciencias sociales para proyectos y productos de éstos financiados por la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam de la dgapa; así como del comité evaluador del pride de la Escuela Nacional Preparatoria. Asimismo, participó en la Comisión Dictaminadora del Área Histórico-Social del plantel Naucalpan del cch y de la Escuela Nacional Preparatoria.

Ha publicado más de 30 artículos en revistas como Cuadernos del Colegio (sitio web), HistoriAgenda, Cultura y Educación y Pulso. Dentro de sus publicaciones, se encuentran algunos textos que constituyen guías: algunas dirigidas a los profesores para la enseñanza de la Historia universal moderna y contemporánea; y otras a los estudiantes, para la preparación de los exámenes extraordinarios de esta misma materia y de Historia de México; así como antologías de lecturas para las asignaturas de Estética y Teoría de la Historia, correspondientes al plan de estudios previo a la reforma de 1996.

También se ha destacado por su participación en comisiones académico-administrativas: de 1991 a 1998, fue jefe de sección en el área Histórico- Social de la Secretaría Académica de la Dirección General del cch; mientras que, en el plantel Naucalpan del colegio, fue titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de 2008 a 2013. Además, en 2017, dictó la Cátedra Especial Maestro Eduardo Blanquel Franco para el Área Histórico- Social de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

En virtud de su innegable vocación docente y su sólida trayectoria académica, el maestro Jesús Antonio García Olivera, es merecedor del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).