Mtro. Jesús Mayagoitia Durán

Creación artística y extensión de la cultura

Rigor, disciplina y perfección

El maestro Jesús Mayagoitia Durán nació en la Ciudad de México en 1948. Estudió Dibujo Publicitario de 1971 a 1973, en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Posteriormente, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Artes Visuales en la misma escuela.

Su formación inicial en el Diseño gráfico, lo introdujo en el mundo ilimitado de las posibilidades expresivas de la geometría; así, el dinamismo, el ritmo, la abstracción y la pureza lineal de sus formas, se convirtieron en cualidades distintivas de sus obras. En sus inicios como escultor, el arte óptico y sus investigaciones sobre el movimiento virtual, la luz y la consigna del minimalismo less is more, ejercieron sobre él una influencia considerable, por lo que se afirmó como un artista acorde con su contemporaneidad, interesado en investigar la traducción del movimiento y la luz en tridimensionalidad. Su identificación con la geometría, radica en su gusto por el rigor, la disciplina y la perfección.

Ya sea a través de una obra monumental como Espacio Vertical (1987), de instalaciones como La Nieve, donde múltiples copos de nieve geométricos evocan los fractales del hielo; o de delicadas piezas filiformes, como La Cascada, con la imagen del agua congelada, siempre se advierte en su escultura, una combinación entre lo lúdico y lo racional, una invitación a descubrir los discursos cinéticos y ópticos implícitos que retan la norma escultórica del renacimiento que sostiene que la escultura ofrece sólo ocho ángulos de visión.

Convencido de que la elección de la técnica y los materiales debe llevarse a cabo de acuerdo al concepto de la obra que se quiere crear, realiza siempre un arduo proceso de investigación, el cual le permite producir piezas tridimensionales que proporcionan una experiencia total, no sólo de la escultura en sí misma, sino también de su entorno.

Como ejemplo, se encuentra su pieza Lluvia sobre el puente, obra ubicada en el Instituto de Investigaciones Económicas (iiec) de la unam, en la que la presencia de un puente que, originalmente, no tiene justificación estética en un lugar como el vestíbulo del edificio, fue intervenida y transformada en una escultura que, sin dejar de cumplir su función, ofrece al usuario una serie de sorpresas visuales y convierte el transitar por dicho puente en un acto disfrutable. Además, al muro le fueron agregadas algunas pirámides de distintos tamaños, lo que le imprime una sensación de caída y logra la integración del mismo con la escultura.

Su presencia artística comprende alrededor de 30 exposiciones individuales y sus obras han formado parte de cerca de 150 exposiciones colectivas. Sus esculturas se encuentran diseminadas por la Ciudad de México, el país, y otras partes del mundo. Algunas de las colecciones en las que han sido presentadas sus obras, son las del Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México; el Museo al Aire Libre Utsukushi-ga-hara, en Nagano, Japón; la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina; el Instituto Mexicano del Petróleo, en la Ciudad de México; el Paseo Escultórico de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México; la Universidad Autónoma de Tlaxcala; el Museo de la Cancillería, en la Ciudad de México; la Plaza Latinoamericana, en Canberra, Australia; la empresa Plesa Anáhuac, en el Estado de México; y la unam.

Sus obras monumentales incluyen: Mural (1990); Columnas de Interlomas (1991); El Caracol Amarillo (1992); Columnas de Real Tabachines (1993); Triada unam (1994), conmemorativa del 40 aniversario de la construcción de la Ciudad Universitaria; Metamorfosis del Oro Negro (1995), conmemorativa del 30 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo; Encuentro de Aniversario (1996); Movimiento en Rotación y Danza y Acrobacia (1997), ambas ubicadas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la unam; Pirámide (2000); Columnas Acrobáticas (2005); Triada Espacial y Aire de Agua del año 2006, esta última propiedad del Gobierno de la Ciudad de México; Puerta de la UAT (2006) y El faro de luz (2008), ambas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Lluvia Sobre el Puente (2009), del iiec; y Energía Plesa (2012).

Ha sido merecedor de diversos premios, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos: el primer premio de Escultura en el xii Encuentro Nacional de Arte Joven de la Casa de la Cultura de Aguascalientes (1997); y el Gran Premio Henry Moore, del Museo al Aire Libre Utsukushi-ga-hara (1987). Asimismo, el dominio en su especialidad le ha valido el ser miembro del Comité de Selección de Exposiciones en el Museo de Arte Moderno de 2005 a 2006; del Comité de Selección de Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre los años 2005 y 2008; y jurado en el Premio Universidad Nacional, en el área de Creación artística y extensión de la cultura en dos ocasiones (2002 y 2006).

De 1977 a la fecha, ha sido profesor de la enap, actualmente Facultad de Artes y Diseño (fad), donde ha impartido las asignaturas de Geometría, Diseño gráfico, Diseño básico, Escultura en metales, Escultura urbana y, recientemente, el laboratorio Taller introductorio de Escultura, destinado a los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Artes Visuales.

Su labor como docente lo ha llevado a contribuir en la formación de recursos humanos, mediante la dirección de tesis de licenciatura, desde 1993, y el impulso al desarrollo profesional de numerosas generaciones de artistas egresados de la fad, quienes actualmente trabajan en instituciones educativas como la unam, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto de Educación Media Superior, así como en el medio artístico en México y el extranjero.

Por su virtuosa y sobresaliente labor escultórica, el maestro Jesús Mayagoitia Durán es distinguido ganador del Premio Universidad Nacional 2019, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.

También podría gustarte