Mtro. Paolo Antonio Mello Grand Picco

Docencia en artes

Originario de Piamonte, Italia, Paolo Antonio Mello Grand Picco realizó sus estudios musicales en México: tomó clases de piano con Pablo Castellanos y de armonía en el Taller de Composición de Carlos Chávez, en el Conservatorio Nacional de Música (cnm), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Posteriormente, ingresó al Conservatorio de Música G. Verdi de Milán, también conocido como Conservatorio di Milano, en él más tarde se tituló como pianista bajo la guía de Carlo Vidusso y recibió un curso especial en Historia de la Música.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento con profesores de diversas nacionalidades, como Angélica Morales von Sauer, Jörg Demus, Bruno Canino y Emilia Fadini, entre otros; así como numerosas clases magistrales impartidas por destacados pianistas y pedagogos, tanto en México como en Italia, logrando con ello mantener actualizados sus conocimientos sobre importantes aspectos musicales e instrumentales relacionados con la interpretación, la ejecución y la didáctica.

En lo referente a la actividad concertística, ha ofrecido recitales en las principales salas de la Ciudad de México, en la mayoría de los estados de la República Mexicana y en el extranjero, destacando su actuación como solista de la Orquesta de Cámara de Milán. Con frecuencia, ha llevado a cabo programas monográficos, presentando las obras de compositores como Bach, Chopin, Liszt y Ponce, entre otros; ha estrenado obras de compositores italianos y mexicanos; y se ha presentado en medios de comunicación como la radio y la televisión.

Interesado en la didáctica pianística, realizó una revisión de textos relacionados con el aprendizaje y desarrollo del estudio del piano y de su técnica; además, ha escrito ensayos de apoyo a la docencia. Presenta regularmente a sus alumnos en recitales y, junto con ellos, ha preparado ciclos integrales de obras de diversos compositores: Bach, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Chopin, Debussy y autores de música mexicana. Varios de sus estudiantes han obtenido primeros lugares, tanto en concursos internos convocados por la Facultad de Música (fam) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), como en concursos nacionales de piano. De igual forma, bajo su cátedra se han titulado alumnos de múltiples generaciones.

Ha dedicado una gran parte de su labor profesional al estudio de la vida y obra del compositor mexicano Manuel M. Ponce, difundiendo su música a través de conciertos, programas de radio y televisión, y publicaciones de artículos y partituras, así como impartiendo cursos, conferencias y clases magistrales en México, Italia y España. Aunado a ello, desde 1998, coordina y es revisor crítico de las obras del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la entonces Escuela Nacional de Música (enm) de la unam, el cual fue creado con la finalidad de ofrecer la edición crítica del acervo de uno de los músicos mexicanos más representativos y de mayor trascendencia en la vida artística del país.

Desde el año 2002, coordina también el Seminario Permanente de Superación Académica que lleva el mismo nombre que el proyecto, por medio del cual se han publicado 30 partituras en edición crítica, con la participación de 20 profesores e investigadores de diferentes instituciones y de reconocido profesionalismo en el área.

Ha presentado diversas ponencias y conferencias en coloquios y congresos nacionales e internacionales, abordando aspectos históricos y analíticos de la obra de Manuel M. Ponce. Constantemente, responde a numerosas peticiones procedentes de distintos países, en las que solicitan la consulta de los manuscritos originales del compositor, los cuales, en muchos casos, han sido enviados de manera digital, tanto a estudiantes universitarios involucrados en tesis de posgrado, como a intérpretes e investigadores profesionales que están interesados en tocar y grabar su obra. De la misma forma, ha redactado las notas para diversos discos compactos que han sido grabados con la música del compositor mexicano.

A partir del año 2010, el acervo de Manuel M. Ponce quedó inscrito en el apartado correspondiente a México dentro del Programa Memoria del Mundo, el cual fue instaurado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, toda vez que dicho acervo fue considerado como patrimonio documental de la humanidad; tal como consta en el reconocimiento recibido en junio de 2010, cuyo original se encuentra en la Coordinación de Acervos Musicales de la fam.

Fue profesor en el Conservatorio di Musica di Vicenza Arrigo Pedrollo y en el Conservatorio di Musica Giacomo Puccini Istituto Superiore di Studi Musicali, en el que también fungió como subdirector. En México, ha sido catedrático en el cnm y en la enm (ahora fam), en donde actualmente se desempeña como profesor de carrera titular C de tiempo completo. Derivado de dicha labor docente, mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam.

Ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos. En el año 2000, obtuvo la Cátedra Especial Juan Diego Tercero Farías, distinción que le fue otorgada por la otrora enm en virtud de su quehacer académico. En 2016, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, le otorgó la Presea Manuel M. Ponce, por su constante labor en la difusión de la vida y obra del compositor.

Por su brillante trayectoria académica y artística, y por la relevancia de sus aportaciones, el maestro Paolo Antonio Mello Grand Picco es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Docencia en artes.