Muere Óscar Chávez

Era considerado uno de los mejores exponentes de la canción de protesta en México. En la película de culto Los caifanes interpretó el papel del Estilos.

Se fue el caifán mayor. Óscar Chávez, cantante, compositor y actor nacido en la colonia Portales de la Ciudad de México hace 85 años, murió la tarde de hoy, 30 de abril, en el Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, como consecuencia de una complicación pulmonar ocasionada por el coronavirus Covid-19.

Apenas un día antes había ingresado en el mencionado nosocomio con algunos síntomas respiratorios.

Chávez era considerado uno de los mejores exponentes de la canción de protesta en México, asimismo, grabó una gran cantidad de discos de música tradicional mexicana, música latinoamericana y parodias políticas.

Por si fuera poco fue autor de una de las canciones de amor más hermosas de la segunda mitad del siglo XX: “El infierno es amor”, mejor conocida como “Por ti”.

Otros de sus éxitos fueron “Macondo”, “La casita”, “Fuera del mundo”, “Se vende mi país”, “De terciopelo negro”, “Hasta siempre”, “Flores negras”, “Nunca jamás”, “Flor de azalea”, “Mundo triste”…

En su faceta de actor, representó –junto a Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas, entre otros actores– el papel del Estilos en la película de culto Los caifanes (1967), de Juan Ibáñez, gracias a lo cual ganó una Diosa de Plata y un Premio Ariel.

También actuó en las cintas Santa (1969), de Emilio Gómez Muriel; El oficio más antiguo del mundo (1970), de Luis Alcoriza; La generala (1971), de Juan Ibáñez; Las cautivas (1973), de Juan Ibáñez; María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; y Piedras verdes (2001), de Ángel Flores Torres, entre otras.

En El grito, el testimonio documental más importante del movimiento estudiantil de 1968, producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM, aparece, en una secuencia memorable, a un costado de la Biblioteca Central de CU, frente a un grupo de estudiantes dispersos en la explanada de las Islas, cantando un corrido revolucionario con su guitarra.

Siempre comprometido con los movimientos sociales de izquierda, apoyó abiertamente la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Artes y Tradiciones Populares. En 2016 fue nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México y en julio del año pasado, durante Cantares: Fiesta de trova y canción urbana, fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

Por ti…, Óscar Chávez.

También podría gustarte