Muere Russel Kirsch, creador del píxel y la primera imagen digital

En 1957, el informático creó una pequeña imagen de 5x5 centímetros y 179 x 179 píxeles de su hijo mientras trabajaba en el NIST. Fue la primera de su tipo

El informático estadounidense Russel Kirsch, conocido por ser el creador del píxel y de la primera imagen digital de la historia, dejó de existir a los 91 años.

Nacido en 1929, su padre era ruso y su madre húngara. Kirsch estudió en la Universidad de Nueva York, en Harvard y en el MIT, antes de dar el salto al Instituto Nacional de Estándares (NIST). Durante su trabajo en el organismo, Kirsch produjo una pequeña imagen de 5×5 centímetros y 179 x 179 píxeles de su hijo, cuando aún era un bebé.

Esa tierna estampa que recorrió el mundo fue creada en 1957, décadas antes de que existieran cámaras digitales. Según consignaron las autoridades del NIST, esta imagen digital fue “el origen de las imágenes por satélite, los escáneres, los códigos de barras en los paquetes, la edición, la fotografía digital y en conjunto, de otras tecnologías de imagen”.

Su trabajo trascendió más allá de ese logro, pues durante 50 años desarrolló diversos códigos, participó en cientos de investigaciones y fue un teórico de la computación de sólido prestigio. En los años 50, el precursor de la imagen digital podía anticipar que los ordenadores tendrían la capacidad de pensamiento de un ser humano y que algún día la superarían con creces.