Experiencias de pueblos del sur y del sureste

Muestra en Universum sobre comunidades sostenibles

México debe crecer con sustentabilidad y respeto a la biodiversidad: Enrique Graue

El exrector José Sarukhán y Enrique Graue. Foto: Erik Hubbard.

El rector de la UNAM inauguró la exposición Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles, en la que dijo que México tiene que crecer de manera sustentable, con conciencia social y respeto a la biodiversidad.

En Universum, Museo de las Ciencias, señaló que la lógica del desarrollo económico y social no corresponde siempre a la de la preservación de las riquezas naturales de la nación.

“Necesitamos crear conciencia y el conocimiento suficiente para tomar decisiones correctas como país y oponernos a aquello que lesione nuestra biodiversidad y riqueza ecológica. Además, debemos comprender que los desastres ecológicos no sólo afectan a las comunidades en donde se producen, sino que además generan un efecto en cascada”, agregó.

En cuanto a la muestra, destacó que es buen ejemplo de lo que México debe impulsar, pues recoge experiencias de distintas comunidades del sur y sureste, que se han reapropiado de sus territorios e impulsado las economías locales mediante sistemas de producción sostenible de miel, café, cacao, manejo forestal maderable y ecoturismo.

La exhibición es un esfuerzo de la UNAM, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), e incorpora experiencias de científicos que han trabajado problemas de sostenibilidad. Estará abierta hasta el 3 de marzo de 2019, en la Sala de Exposiciones Temporales de Universum.

Corredor mesoamericano

José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio y exrector de la UNAM, explicó que las experiencias mostradas en la muestra corresponden al corredor biológico mesoamericano –comprendido entre Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Tabasco–, en donde se ha estimulado que los dueños de las selvas y bosques manejen sus propiedades, conserven sus características y obtengan recursos.

En esa región, añadió, se encuentra la población que se ubica en el quintil más pobre. “Se busca que los productos que se obtienen de manera amigable tengan mayor valoración en el mercado”, y resaltó el esfuerzo de estas comunidades por respetar la biodiversidad.

Sarukhán insistió en que se requiere de una política que las apoye y muestre que los problemas de marginación social no se resuelven sólo con la agricultura, y más en una nación como México, que tiene una alta vocación forestal.

Josefa Higuera Pérez, asesora técnica de la Asociación de Red de Productores Apícolas del Estado de Chiapas, indicó que mantener la biodiversidad ha dado mayor calidad a sus productos y un mejor futuro para esas poblaciones y sus hijos. En estos proyectos amigables, prosiguió, participan 15 mil 700 familias.

En su momento, César Domínguez Pérez-Tejada, titular de la DGDC, aseveró que generar comunidades sostenibles o sociedades sustentables es uno de los problemas más acuciantes en la actualidad. Hasta ahora, puntualizó, se ha invertido mucho tiempo en hacer diagnósticos, y hoy se requiere tomar decisiones que permitan salvaguardar los sistemas de soporte de vida en el planeta.

“México se encuentra en la lista de países megadiversos. Sin embargo, también está entre las peores 20 naciones, de acuerdo con un índice compuesto que mide la situación ambiental de un país. Ocupa el tercer lugar global en el número de especies de mamíferos amenazados, enfrenta altas tasas de deforestación y muchos de los cuerpos de agua epicontinentales tienen altos niveles de perturbación que ponen en riesgo a los peces.”

Crear un futuro sostenible es posible a partir de la educación y de la colaboración entre comunidades, universidades y entidades gubernamentales. En ese sentido, agregó Pérez-Tejada, la exposición es un respiro de optimismo y ejemplo de que se puede tener una existencia armoniosa con la naturaleza.

A la inauguración asistieron también Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, así como William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, y Leticia Merino Pérez, titular del SUSMAI.

Además, Ana Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex, y Francisco Abardía Moros, coordinador de Proyectos de Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad de la Conabio, entre otros.