Vindictas Latinoamérica: miradas a la raíz

Muestra gráfica sobre la obra de 20 cuentistas

Infografías de Isol, Paloma Valdivia, Sara Morante y Rosario Lucas tienden puentes con la narrativa regional

Isol, Paloma Valdivia, Sara Morante y Rosario Lucas son cuatro artistas gráficas de Hispanoamérica y han preparado una serie de infografías para tejer un lazo con la obra de 20 narradoras de primera línea. La exposición Vindictas Latinoamérica: miradas a la raíz es un recorrido por las rejas virtuales de Casa del Lago a partir de la antología recientemente publicada por Libros UNAM y Páginas de Espuma cuyo título es Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas.

La muestra, curaduría de la escritora, ilustradora y editora Abril Castillo, es resultado de la labor conjunta de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Casa del Lago. Hasta el domingo 1 de agosto está disponible para su navegación virtual en el micrositio casadellago.unam.mx/encasa, el cual es un modelado 3D de los espacios de este recinto universitario que ha funcionado como una alternativa de interacción digital durante la pandemia.

El libro reúne a 20 autoras hispanoamericanas del siglo pasado, cuya figura fue relegada a la periferia del canon oficial. La exhibición propone “seguir buscando y reivindicando la obra de nuestras madres literarias”. Es así que la ilustradora argentina Isol nos acerca a saber un poco más de quiénes son su connacional María Luisa de Luján Campos, la panameña Bertalicia Peralta, la nicaragüense Mercedes Gordillo, la ecuatoriana Gilda Holst y la colombiana Marvel Moreno.

La diseñadora chilena Paloma Valdivia ilustra información sobre su compatriota Marta Brunet, la dominicana Hilma Contreras, la peruana Pilar Dughi, la venezolana Silda Cordoliani y la paraguaya Susy Delgado.

Igualmente, la artista española Sara Morante trabajó sus infografías sobre lo esencial de las trayectorias literarias de María Luisa Elío, su coterránea; de la boliviana María Virginia Estenssoro, la salvadoreña Mercedes Durand, la hondureña Mimí Díaz Lozano y la puertorriqueña Rosario Ferré.

Por último, la ilustradora y diseñadora mexicana Rosario Lucas realizó sus creaciones a manera de cómic para rescatar datos relevantes de las escritoras María Luisa Puga, su paisana; la cubana Mirta Yáñez, la uruguaya Armonía Somers, la costarricense Magda Zavala y la guatemalteca Ivonne Recinos.

Un tesoro

En entrevista con Rosario Lucas, quien se autodefine como una narradora visual en proceso de crecimiento, comentó que se elaboraron infografías para mostrar a autoras a las que no se les ha dado la difusión que merecen, por lo que abrir un espacio virtual para presentarlas a más gente es una forma de reivindicarlas. Inmediatamente se cuestionó que sus obras se hallaran tan escondidas, y reveló que para ella leerlas fue un descubrimiento muy placentero. “Como si un tesoro se abriera de pronto ante mis ojos”.

Hizo notar que en esta tarea lo más difícil fue encontrar información sobre las narradoras. Después de mucho investigar halló unas cuantas entrevistas que concedieron a distintos diarios y revistas. Con fragmentos de tales conversaciones fue armando su guion, que después traduciría en imágenes con un formato de cómic.

En sus ilustraciones, a decir de ella misma, sacrifica un poco la representación de la realidad para aproximarse a algo más íntimo de las creadoras que le fueron asignadas.

El montaje integra una serie de imágenes con las que se pretende despertar la curiosidad de potenciales lectores de la obra de 20 cuentistas que mucho aportan a la literatura de América Latina. Los carteles de Sara, Isol, Paloma y Rosario, se dice en la presentación de la exhibición virtual, “son escenarios oníricos, cómics que son retratos, diagramas que recrean vidas. Se unen a la voz, a las ideas y a las imágenes que despiertan las palabras de nuestras autoras cada vez que las leemos”.