Muestra NASA imparable aumento de temperaturas con espiral climática

La NASA muestra con una animación, la evolución de las temperaturas desde finales del siglo XIX. El escenario no luce alentador porque la temperatura global en la Tierra ha aumentado considerablemente en los últimos 141 años.

Mediante un modelo gráfico, la NASA ha mostrado la evolución de las temperaturas desde finales del siglo XIX y el escenario no luce nada alentador debido a que es prueba directa de que la temperatura global en la Tierra ha aumentado considerablemente en los últimos 141 años.

En este ejercicio, que fue realizado a partir de la base de datos que tiene el Instituto Goddard de Estudios Especiales, se demuestra cómo la temperatura media de la Tierra bajaba medio grado a comienzos del sigo XX, pero después comienza a estabilizarse entre los años 30 y 70. En este lapso, se pueden observar los colores azules y blancos que reflejan la temperatura promedio de nuestro planeta.

Después de los 70, se aprecia cómo el tono blanquiazul se va perdiendo para dejarle paso a tonos de color más cercanos al rojo reflejo de cómo las temperaturas van aumentando. Es de resaltar, que durante este periodo, en los meses de diciembre y enero las temperaturas crecen a un ritmo superior al resto de los otros meses.

A partir de los años 90, las anomalías se vuelven más evidentes. Por ejemplo, en marzo de 1990 el mes de marzo fue anormalmente caluroso y en febrero de 1995, el gráfico comienza a dispararse de forma importante. Para el año 2000, el color rojo toma dominio total de la gráfica y a partir de ahí, se demuestra cómo la temperatura media no ha dejado de crecer.

“Los efectos del calentamiento global causado por el hombre están ocurriendo ahora, son irreversibles en la escala de tiempo de las personas que viven hoy en día y empeorará durante las próximas décadas”, advirtió la NASA.

Los factores que han provocado que las temperaturas globales se estén calentando en el mundo son principalmente debido a las actividades humanas, así como el aumento en el dióxido de carbono y otros gases, los cuales atrapan el calor y aumenta la temperatura terrestre.

“Estos avances tecnológicos han permitido a los científicos tener una visión global; han recolectado muchos tipos de información sobre la Tierra y su clima a escala global. Este conjunto de datos, recopilado durante muchos años, revela signos de un clima cambiante y no cabe duda de que el aumento de los niveles de los gases de efecto invernadero provoca que la Tierra se esté calentando”, mencionó la agencia.

Con el fin de concientizar sobre los efectos del cambio climático, la NASA elabora una representación donde muestra el aumento de temperaturas en forma de espiral climática, un diseño creado por el climatólogo Ed Hawkins. del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading.
Basado en este modelo, la agencia estadounidense ha decretado que los últimos nueve años se encuentra entre los 10 más calurosos registrados y que el año pasado fue el sexto más caluroso.

Fuentes:

NASA Climate Change