MUJERES QUE ENLAZAN PALABRAS SOBRE ELLA…


Rosa Beltrán,
coordinadora de Difusión Cultural, UNAM

Margo Glantz es una escritora completa. Su obra abarca distintos géneros, desde el ensayo académico y erudito hasta las posibilidades del tuiter como reflejo de los intereses y formas discursivas de nuestra época. Sus temas son tan diversos como sus intereses y eso la mantiene vigente y activa a sus 92 envidiables años. Desde Sor Juana, la Malinche y Cortés, pasando por Manuel Payno y distintos autores europeos hasta la relación entre el cuerpo y sus representaciones, lo memorioso, lo privado y público, las textualidades de lo autobiográfico, los viajes, la mecánica de la escritura y el papel de las autoras en la historia de la literatura, sus escritos son siempre provocadores, siempre actuales y críticos.

En el tema del cuerpo y sus representaciones, en que es pionera su obra, recorre un tiempo diacrónico: la lengua y su función (Malinche), las manos en la pintura novohispana (Sor Juana), la prostituta (Federico Gamboa), el cuerpo martirizado en las santas y la virgen y los cuerpos cremados en los campos de exterminio, el cuerpo vejado del Quijote, el cuerpo erotizado, el descontento por el propio cuerpo.

Algunos de sus libros son fundacionales, como Las genealogías, que no pierde vigencia y que inaugura lo que hoy se llama autoficción. Muchas de sus reflexiones –ya sea en entrevistas, grabadas, en las lecciones de literatura de Descarga Cultura o expresadas en conversaciones– no dejan duda de que su pensamiento es ultrajoven, hipercrítico, irónico, mordaz, no concesivo.

Para mí igual que para muchos es un placer conversar con Margo y es un privilegio haber compartido parte de su vida. Su obra y sus afanes son fuente de inspiración; sus textos son una maquinaria para pensar con precisión y filo de bisturí los problemas de nuestro tiempo.

¡Larga vida a la universitaria más joven de la UNAM, Margo Glantz, a quien tanto queremos!


Socorro Venegas,
directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM

Margo Glantz es una de las autoras más lúcidas y originales de nuestra lengua. Su obra narrativa y ensayística ha señalado derroteros fundamentales para sus lectores y quienes estudian su trabajo. Además es alguien de una generosidad entrañable con escritoras y lectores jóvenes, una curiosa y conversadora inagotable. Enhorabuena para la literatura hispanoamericana.


Anel Pérez,
directora de Literatura y Fomento a la Lectura, UNAM

Margo es Margo.

Al recibir la decisión que el jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes ha tomado, después de una larga sesión, no hago más que sentir un orgullo ajeno, una alegría propia y una solidaridad colectiva. Porque Margo es, a veces, la mujer que somos todas. Una mujer que habla, que escribe, que lee, que tuitea justamente desde la conciencia de ser una mujer, desde ese lugar donde habitamos las mujeres: un cuerpo femenino sometido a miradas, a estereotipos dominantes y al poder que se ejerce contra ellas.

Emocionada entonces por la noticia, le escribo de inmediato para felicitarla, pero no está disponible. Le escribo a su hija Renata, restauradora a quien admiro mucho. Me contesta muerta de la risa. “¡No, hombre!, mi mamá está en Buenos Aires, se fue sola”. Nos reímos las dos, como muestra de la admiración a una nonagenaria autónoma, independiente, que no se detiene ante nada.

Y es que Margo es Margo, una de las más importantes escritoras mexicanas, que trasciende a todo tipo de etiquetas. Una universitaria que mantiene joven y fresca su mirada, su voz, su mente creativa. No podemos más que alegrarnos que esa mujer, que habita en ese cuerpo femenino, festeje el premio viajando, sola, con su libertad por delante y su obra escrita leyéndose por todos lados. La festejo, la celebro y, por qué no decirlo, la quiero.


Mary Frances Rodríguez Van Gort,
directora de la Facultad de Filosofía y Letras

A Margo Glantz la describen sus alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras como “un torbellino de ideas” Y a sus clases como un pasaporte de libre tránsito, sin tiempo ni espacio, en un todo en el que la literatura rompe cualquier frontera.

En 1995 expresó en una entrevista respecto a su vida en la Facultad: “Una de las cosas que encuentro más apasionante es dar clase, y gracias a ese entusiasmo, a la enorme capacidad de diálogo que se entabla con los estudiantes, a la maravillosa relación que se sostiene con ellos y con los textos, así como a la cantidad de ideas que nacen de esos intercambios, he podido profundizar en las cosas que me interesan, las he podido trabajar mejor y creo que también enseñar mejor. Esa relación tan rica, tan positiva, tan interesante, es la parte más extraordinaria de la vida de un maestro…”


Mónica Lavín
escritora

Celebro el premio Carlos Fuentes para la escritora Margo Glantz. Un reconocimiento a su lucidez, inteligencia y audacia siempre joven en la literatura. Una mujer de letras, un ejemplo de vitalidad intelectual siempre a seguir.


Julia Santibáñez
escritora

La inteligencia creativa y rigurosa de Margo Glantz se decanta en los varios registros que habita: la investigación, el ensayo, la crítica, la narrativa, Twitter, la actualidad. No es frecuente que una persona los trence con tanta fortuna, pero su mente inquieta se planta de cara al mundo desde el pensamiento crítico que todo lo concilia. Sus ojos han enriquecido para nosotros paisajes como el cuerpo, Sor Juana, el feminismo, viajes a la India, la novela de la Revolución y el Holocausto. Glantz es un orgullo absoluto de la UNAM y de la literatura hispanoamericana. Me alegra el tuétano puma aplaudirla ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en el Idioma Español 2022.


Gabriela Jáuregui
escritora

Margo Glantz conversa con la misma fluidez con el siglo de oro que con la distopía actual del siglo 21, Margo es una escritora y pensadora que desafía les leyes de la física. No sólo todos los tiempos son su tiempo, ella misma se nombra Paleomilenial, Margo es una de las escritoras más vitales, emocionantes, retadoras y experimentales de nuestro continente. Es también una gran mentora, profesora, generosísima crítica, periodista y pensadora académica que se rebela justamente contra las normas de la academia, que entra en espacios antes negados a las mujeres para subvertirlos, para abrir paso a otras, para dejar allí su rastro como pista, como revelación para que quienes vienen, podamos llegar.


María Fernanda Ampuero
escritora

El debate para darle el Premio Carlos Fuentes 2022 a Margo Glantz no fue debate: fue elogio y agradecimiento a su vida y a su obra. Y aplausos. Unanimidad en la admiración.


Cristina Rivera Garza
escritora

La vitalidad de Margo Glantz es francamente envidiable. Y ejemplar su incesante exploración de cuestiones de la experiencia actual y del proceso creativo y su relación con la forma. Margo se comunica muy bien con nuevas generaciones porque está radicalmente viva. ¡Brava!


Carmen Boullosa
escritora

El ser literario de Margo Glantz lo contiene todo. Enumero un primer bocado de sus virtudes: erudición, humor, pasión, intuición… podría seguir larga retahíla terminada en ión, y a todo largo subrayada por el rigor en su escritura.

Funda en 1966 la revista Punto de Partida para autores nóveles: como editora, revela otra serie de cualidades marguences, abre el camino de importantes voces, siembra, visibiliza con inteligente generosidad, y “su intención es inmediata”, como apunta en la presentación del primer número. Desde entonces, Margo vive en efecto atenta a cada naciente camada de escritores (y ha cultivado amistades con algunos de éstos, década tras década, perpetua contagiada de su vitalidad, porque ella es la más joven de todos).

Tuitera incansable, Margo Glantz nos mantiene presente su inmediato pasado familiar en la formidable memoria de Las genealogías, análisis de su voz, y arsenal de historias: “Y todo es mío y no lo es y parezco judía y no lo parezco y por eso escribo –éstas– mis genealogías”.

Enredada en cabellos y desenredada entre libros, brillante, es motivo de alegría que Margo Glantz reciba el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022. Sólo resta desearle muy larga vida a los textos y lectores de Margo Glantz.

También podría gustarte