Mujeres réferis avanzan yardas en el emparrillado

Las juezas de futbol americano consideran que hay modificaciones positivas en la percepción del arbitraje femenil, aunque falta camino por recorrer

Fotos: cortesía ONEFA y Gabriela Martínez.

Con el paso de los años las mujeres han conquistado un lugar preponderante en actividades que antes se consideraban únicas del género masculino, y hoy en día se viven momentos sin precedentes en su inclusión en el futbol americano, ya que tienen la posibilidad de jugar equipado y demostrar su dominio del reglamento, lo cual les genera optimismo para convertirse en réferis. Así lo consideró Gabriela Martínez García, primera mujer en ser jueza de un partido de play off de la National Association of Intercollegiate Athletics (compuesta por 287 instituciones universitarias de Estados Unidos, Canadá y Bahamas, que cuenta con un torneo de futbol americano), en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

“Vemos mujeres en diferentes estados del país que ahora tienen la posibilidad de jugar equipado y ya no solamente flag football. Entonces, conocen más acerca del reglamento de futbol americano, de la esencia del juego, y les nacen las ganas de ser árbitro. Empiezan a ver que sí se puede y avanzan. Eso ha hecho que los mismos entrenadores comprendan que ya no es la ‘mujer-árbitro’ sino que es un profesional más en el emparrillado. Eso hace la diferencia y sí ha habido mucho avance”, afirmó Martínez García.

Un evento crucial para el progreso del jueceo femenino de futbol americano se dio en el Tazón Azteca de 2016, en el que la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) incluyó en la plantilla arbitral a cuatro mujeres. Vanessa Gaona Rodríguez, oficial en la temporada 2019 de la Woman’s Football Alliance, actualmente miembro de la Broward Football Official Association en Florida, Estados Unidos, fue una de ellas. Refirió que el Tazón Azteca del 2016 “permitió hacer notar que la liga está promoviendo la inclusión de las mujeres. Sí hay un cambio: el respeto hacia la mujer en el campo, el ser reconocidas como oficiales y con las mismas capacidades que un oficial hombre”.

Hasta hace unos años, el futbol americano era considerado un deporte para hombres. Era inconcebible que las mujeres participaran como jugadoras, entrenadoras u oficiales. Sin embargo, en palabras de Gabriela Martínez la realidad ya es distinta. “No voy a decir que estamos al cien por ciento, que tenemos todas las facilidades del mundo, pero sí ya hay árbitros más conscientes. El cómo te hacen sentir ha mejorado mucho, por eso muchas chicas ya se están animando a ser árbitros, porque ya no te encuentras, por ejemplo, a entrenadores que te reclamen por el hecho de ser mujer y que te cuestionen qué estás haciendo ahí”.

La jueza de cancha Martínez García agregó: “Sabemos que tenemos el mismo entendimiento de las reglas, lo demostramos dentro del campo, y muchos entrenadores se han dado cuenta de esto”.

Juan Carlos Villegas Martínez, fundador del colegio de árbitros de futbol americano Réferis A.C, reveló que cuando la mujer empezó a incursionar en el arbitraje quienes menos querían que eso sucediera eran los réferis hombres, pues tenían miedo a perder oportunidades laborales. “El hecho de que el presidente de la liga más importante de México apoyara el proyecto permitió que muchos de nosotros y de la gente en el gremio abriéramos los ojos, las puertas y la mente para que ellas pudieran entrar”, concluyó.