Mujeres y jóvenes, principales actores de los grandes cambios

A partir de mediados del siglo XX, las mujeres, así como las y los jóvenes, se convirtieron en los principales actores de los grandes cambios sociales, consideró José Manuel Valenzuela Arce, académico de El Colegio de la Frontera Norte.

Al dictar la conferencia Deseos de los jóvenes: socialidad, emociones y participación social, organizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que el concepto de juventud “está vacío de sentido, fuera de los marcos particulares de tiempo y lugar, fuera de los cronotopos, es decir, que las y los jóvenes, como hoy los entendemos, tienen que ver con construcciones que se conformaron en el siglo XX”.

Recordó que en la época antigua el joven era básicamente el aprendiz del maestro, y las mujeres de ese grupo poblacional no figuraban en esa condición. Con la Revolución Industrial, el ingreso al trabajo de las juventudes masculinas “marcaría la distinción entre el niño y el adulto y, a partir de la segunda mitad del siglo XIX inicia un proceso de masificación de los sistemas educativos que se consolidó en el siglo XX, y con ello surgió una nueva condición juvenil, básicamente constituida desde el propio estudiante”.

Más adelante, tendríamos los grandes cambios que se registran en el mundo y lo que serían las formas más autoritarias, represivas y anquilosadas del poder político, como la masacre del 2 de octubre de 1968, ejemplificó.

El mayo francés sacó a más de 10 millones de obreros y jóvenes a las calles. También ocurre la Primavera de Praga, junto con otros movimientos que se dieron en América Latina, donde los jóvenes fueron protagonistas fundamentales.