Por la ocurrencia de tres fenómenos meteorológicos

Multifactoriales, las intensas rachas de calor en el país

En algunas regiones del territorio nacional se registraron temperaturas muy altas, incluso de hasta 45° Celsius

En las últimas dos semanas, la mayor parte del territorio nacional fue golpeada por una intensa racha de calor que hizo que en algunas regiones se registraran temperaturas muy altas, incluso de hasta 45° Celsius.

De acuerdo con Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), esto se debió a la ocurrencia simultánea de tres fenómenos meteorológicos.

“El primero de ellos fue el ciclo anual. En este momento estamos en la transición de la primavera al verano, cuando las temperaturas tienden a ser más altas en todo el hemisferio norte. Ahora bien, hay que considerar que, por ejemplo, una temperatura de 35° Celsius es muy alta para Ciudad de México, pero no lo es tanto para los estados del norte, el suroeste y el sureste del país, donde con relativa frecuencia se alcanzan más de 40° Celsius.”

La presencia de un anticiclón, es decir, de una masa de aire con un giro a favor de las manecillas del reloj en el hemisferio norte también contribuyó a que las temperaturas se dispararan.

“Lo que hace un anticiclón es que haya cielos más despejados y, por lo tanto, que llegue más radiación solar a la superficie terrestre y aumenten las temperaturas más de lo que se espera. Además, debido a que favorece el descenso de aire, resulta menos probable que con él se formen nubes y llueva. Así, al haber condiciones secas y altas temperatura es más fácil que surjan incendios forestales. Por si fuera poco, el hecho de que los vientos de un anticiclón sean débiles impide que los contaminantes atmosféricos se dispersen en una zona con una topografía tan compleja como el Valle de México, por ejemplo”, indica el investigador universitario.

Cabe señalar que los anticiclones no son atípicos, ocurren todos los años, igual que los ciclones tropicales; sin embargo, sus consecuencias son totalmente diferentes a las de éstos. Y esta época del año es justamente en la que más se presentan.

El otro fenómeno meteorológico que desempeñó un papel de primer orden en la generación de esta racha de calor tan intensa es el calentamiento global. Las evidencias observacionales muestran que, asociada a las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta ha estado aumentando gradualmente.

Es más, los últimos son los años con la temperatura promedio más alta del registro histórico disponible. En cuanto a 2021, ya fue catalogado como el sexto año más caluroso y 2022 podría seguir en esa línea.

“El periodo por el que pasamos es el de las temperaturas más altas pero, a medida que el planeta se vaya calentando, estas temperaturas alcanzarán progresivamente niveles cada vez más elevados y se volverán cada vez más frecuentes”, apunta Jaramillo Moreno.

Hubo simultáneamente la transición de la primavera al verano, un anticiclón y el calentamiento global.

Pronósticos

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y el modelo que usa el ICAyCC el anticiclón que se localizaba en el centro de México ya se está debilitando y, por consiguiente, las condiciones han comenzado a cambiar.

“Un frente frío, el número 45, ya tiene efectos en el norte y el noreste del país; y un canal de baja presión, en el centro y el oriente. Entonces, lo que se espera en los próximos días es que, como resultado de la interacción de estos dos fenómenos, haya lluvias tanto en el norte y el noreste como en el centro y el oriente, incluyendo el Valle de México. También habrá precipitaciones pluviales en la península de Yucatán, a la que le entra mucha humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe. Es probable que llueva en las horas de la tarde”, finaliza el investigador.