Muñiz-Huberman, a la Academia Mexicana de la Lengua

Escritora, ensayista, narradora y poeta; también es estudiosa de la escritura árabe y hebrea

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Empecé a escribir a los ocho años de edad, además tengo la prueba, la constancia, porque mi madre guardó esos primeros cuentos que hice”, confió Angelina Muñiz-Huberman, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), electa miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

La académica universitaria ingresará en los próximos días “por ser una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, investigadora acuciosa de la mística hebrea y la cabalística como referente de la crítica literaria”.

La escritora, ensayista, narradora y poeta, que arribó a México debido de la Guerra Civil Española, perteneciente a la generación de autores que llegaron en su infancia a nuestro país, como Ramón Xirau, José de la Colina, Luis Rius y Tomás Segovia, ocupará la silla VII, vacante por el deceso de Miguel León-Portilla.

“Son azares de la vida, porque nunca hubiera imaginado que esa era la silla que me sería adjudicada. Cuando yo entré a estudiar a la FFyL, algunos de los primeros libros que leímos fueron suyos; me siento muy contenta de que me haya tocado este lugar”, dijo.

“Dentro de mi obra, aunque yo abarco poesía, ensayo, cuento y novela, el tema prehispánico ha aparecido; por ejemplo, en Hacia Malinalco, libro que es una especie de pseudomemorias, un género que me inventé, donde recojo la tradición mística y guerrera de dicho lugar. Entonces, no me siento tan lejana a don Miguel León-Portilla.”

Honor-responsabilidad

Su candidatura fue propuesta por los académicos de número Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina.

“Es una serie de sensaciones y reflexiones que se obtienen cuando ingresas a la AML, es un gran honor indudablemente y una gran responsabilidad, porque hay que aportar trabajo, opiniones, reflexiones, investigaciones, estar a la altura y contribuir; es recibir y dar”, comentó.

Informó que será la próxima semana cuando asista a su primera sesión. Y aunque no ha precisado la agenda que impulsará y el tema del discurso de ingreso, mencionó que puede estar relacionado con escritores hispanomexicanos; y en referencia a la silla que ocupaba Miguel León-Portilla, quizá abordará el mito en la literatura prehispánica.

Estudiosa también de la escritura árabe y hebrea, Muñiz-Huberman contó que tuvo la suerte durante este periodo de pandemia, que se publicara por parte de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, su libro El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia, y gnosticismo, desde la Edad Media hasta nuestros días, incluidos autores de la literatura universal y también mexicana.

¡No dejarnos vencer!

En un mensaje a los jóvenes y estudiantes en este contexto de emergencia sanitaria, la escritora que se inició en las letras desde temprana edad, expresó que lo primero es “no dejarnos vencer, y luego cumplir con todas las normas sanitarias al pie de la letra.

“Hay que seguir trabajando, leyendo, estudiando, adaptarnos a la situación. Así es la vida humana. Se nos presentan circunstancias que uno nunca hubiera calculado, pensado, ideado. Sigan estudiando con sus clases en línea, escribiendo sus tesis, no hay que pensar que uno está confinado, sino al revés, que uno está abierto a nuevas posibilidades, a nuevas experiencias.”