Murió Jimmy Cobb, último integrante del Kind of Blue, de Miles Davis

Jimmy Cobb trabajó con casi todos los jazzistas importantes de la segunda mitad del siglo XX.

El domingo 24 de mayo muró el baterista Jimmy Cobb, el último integrante que quedaba del First Great Sextet, la legendaria banda que acompañó a Miles Davis en la grabación de Kind of Blue. Su esposa anunció que murió a causa del cáncer de pulmón. Tenía 91 años.

Desde que salió a la venta, el 17 de agosto de 1959, ese álbum ha sido considerado como una obra maestra del jazz gracias a su elegante sencillez y por la novedad de su sonido. Desde la primera vez que se le escucha captura nuestra atención por su relajado sonido de finales de la década de 1950, cuando el bebop ya no tenía mucho que ofrecer.

Considerado el disco más influyente en la historia del jazz, Kind of Blue se grabó en dos sesiones. La primera, el 2 de marzo y la segunda el 22 de abril de 1959 en los estudios de Columbia Records, en la Calle 30, en Manhattan, Nueva York.

La banda que acompañó a Davis estaba formada por los saxofonistas John Coltrane y Julian “Cannonball” Adderley, y Paul Chambers en el contrabajo. El resto del personal eran los pianistas Bill Evans y Wyton Kelly, y Jimmy Cobb en la batería.

Antes de empezar a grabar, Davis se acercó a Cobb para decirle: “Jimmy, haz lo que sabes hacer. Haz que suene como si estuviera flotando”. Y la batería de Jimmy Cobb siguió flotando durante más de 60 años.

Por esos días, Cobb participaba en la grabación de otro álbum. Junto con Chambers y Kelly, grababan Steps Giants, dirigidos por John Coltrane.

Wilbur James Cobb, quien nació el 20 de enero de 1929 en la ciudad de Washington, se formó como baterista autodidacta influido por los grandes bateristas del bebop, como Max Roach o Art Blakey. Desde muy joven empezó a trabajar con músicos como la cantante Billie Holiday y con Charlie Rouse y Frank Wess, antes de unirse al grupo del saxofonista Earl Bostic.

Durante tres años, de 1952 y 1955, fue director musical de Dinah Washington, con quien grabó For Those in Love, uno de los discos más importante de esta cantante.

Un día de 1957 se unió a la banda de Miles Davis, pero antes ya se había echado unos palomazos con músicos como Stan Getz o Dizzy Gillespie. También participó con el grupo de Cannonball Adderley en la grabación de algunos álbumes, y esto le valió para que lo recomendara con Miles Davis para ocupar el puesto de Philly Joe Jones, quien desde 1955 había sido un habitual del trompetista, pero sus problemas personales obligaron a éste a sustituirlo por Cobb.

En mayo de 1958 quedó formado el Primer Gran Sexteto de Miles Davis, con el que grabó algunos temas del álbum Jazz Track, antes de Kind Of Blue.

Durante los cuatro años que permaneció con Davis, Jimmy Cobb participó en otros álbumes, como Porgy and Bess, de 1958; Sketches of Spain, de 1960, y Someday My Prince Will Come, de 1961.

Sus andanzas en los estudios de grabación comenzaron en 1950, a los 21 años. Ese año grabó con Earl Bostic el que sería su primer disco. El último fue This I Dig Of You, álbum que lanzó en agosto de 2019, a los 90 años.

Sería muy largo mencionar a los músicos y cantantes con quienes trabajó durante su prolongada carrera, que comenzó a finales de 1940, pero baste mencionar a algunos como Nancy Wilson, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Charlie Bird Parker, Dizzy Gillespie, Ron Carter o Wes Montgomery.

En todo caso, al dejar a Miles Davis, Jimmy Cobb trabajó con casi todos los jazzistas importantes de la segunda mitad del siglo XX y con los mejores de este siglo.

En 2019, sesenta años después de su lanzamiento, Kind of Blue había vendido más de cinco millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en el álbum de jazz más vendido en la historia de esta música.