Música de autora universitaria en La Sorbona

Ana Lara Zavala, también conductora de Radio UNAM, presente en el Anfiteatro Richelieu, en París

Foto: Erik Hubbard.
Con piezas para instrumentos de cuerda ejecutadas por músicos del Coro y Orquesta de Sorbonne Université (COSU), la compositora mexicana Ana Lara Zavala intervino en las actividades del Mes de México. Esplendores de Ayer y Hoy, celebradas en París por la Sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos).

La también productora y conductora del programa Hacia una nueva música en Radio UNAM 96.1 FM se presentó en el Anfiteatro Richelieu de La Sorbonne, donde interactuó con el director argentino Nicolás Agullo y, a manera de charla didáctica, destacaron diversos aspectos del lenguaje y del proceso creativo de la composición musical.

Esto no es propiamente un concierto, afirmó Nicolás Agullo, es un diálogo para profundizar la inquietud o vocación a quienes les interese la parte técnica de la música.

Celebración

En la apertura se escuchó Saga, ejecutada en el arpa por Bianca Bolzoni de la COSU, quien hizo sonar las 47 cuerdas del instrumento.

Fue una celebración del arpa, con las manos en destreza como si el corazón y el pecho estuvieran encordados. Así transcurrió la ejecución con uno de los instrumentos que se toca con los brazos semiabiertos y los 10 dedos en fuga, como abrazado.

“Hay pequeñas reminiscencias de música mexicana en Saga, la compuse cuando estaba descubriendo el arpa, que ha estado vinculada normalmente a la ternura, a la sutileza, pero yo quería explorar su otro lado, uno más percutivo”, explicó la también nominada en el 2000 al Grammy Latino como Mejor Productora de Álbum Clásico.

La sesión musical se alternó con otras participaciones de la COSU y del propio Nicolás Agullo, pero también pudo escucharse por lo menos otra pieza de la autoría de la universitaria: Canticum Sacrum, en la cual intervinieron 17 instrumentistas de cuerda. “Es una plegaria sagrada, justo quería evocar cómo cada uno de nosotros hace una y cómo podemos expresarla, pero de modo diferente, porque aun cuando es un cantico comunitario nunca es el mismo, pues cada uno lo canta de manera diversa”, finalizó Lara.

Trayectoria

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, continuó sus estudios en la Academia de Varsovia de Música, y se dedicó a la etnomusicología en la Universidad de Maryland, graduándose como maestra en Artes.

Es compositora de música contemporánea. Su trabajo abarca desde la música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónicos y corales, hasta la música escénica.

Programadora de artes escénicas y directora de varios encuentros culturales y festivales. Se desempeñó como titular del Instituto Cultural de México en París y agregada cultural de la embajada de México en Francia entre 2016 y 2017. Desde 1989 produce el programa Hacia una nueva música en Radio UNAM.