Recital virtual de Olinka

Música para levantar el ánimo en el confinamiento

El poder del sonido, canto claro y honesto, narra historias en defensa de la tierra y de la vida

Fotos: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Con un estilo influenciado por el reggae soul, música tradicional africana, flamenco, hip hop y cumbia, la cantante y compositora Olinka, originaria de Ciudad de México, acompañada por la agrupación musical Masehuali, ofreció un recital virtual como parte de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en el que interpretó lo esencial de su repertorio para sus seguidores y nuevo público que la escuchó el pasado viernes 25 de septiembre.

El recital El poder del sonido fue un canto claro y honesto, hecho de memorias y rebosante de ritmos, música enraizada y nacida del corazón, lo mismo que detonadora de energía. Las letras de las canciones de Olinka cuentan historias cotidianas en defensa de la tierra y de la vida, hablan de las identidades de los pueblos originarios y de las luchas de las mujeres a lo largo del continente americano. Cada una de sus piezas “invita a la comunidad a ser parte de un baile de resistencia y de una experiencia sonora renovadora, para regresar a las raíces más profundas de donde somos y venimos”.

En el contexto de un obligado confinamiento, la música es sanadora, se redescubre como una gran herramienta de reflexión, acción y modificación de nuestro entorno. Olinka replica esa fuerza y comparte su regalo de palabras musicalizadas, con el empeño de despertar conciencias.

Teatro, danza…

Formada en el mundo del teatro y la danza, surge en ella el impulso de sonar y mostrarse a plenitud con la banda Masehuali, cómplice de sus primeros acordes. Representante de México por distintas latitudes: África, Europa, Canadá y Estados Unidos. También, colaboradora de grandes exponentes como Jr. Kelly, Akil Ammar, Lengualerta, Rastrillos y Mad, entre otros. Su primera producción discográfica: Somos raíces.

Previamente a este concierto los usuarios prodigaron sensaciones con la música de Lengualerta, que con su particular estilo vocal, que oscila entre el raggamuffin, el neo soul y un rap melódico, dota de un sentido festivo a la rebeldía. Alto, flaco y barbón, este chico ya curtido reverdece por todos los rincones en un solitario peregrinaje sonoro.

Las letras de sus canciones contienen una buena carga de compromiso social y político. Lengualerta se sabe casi jamaiquino de larga duración. Identifíquelo por su sombrero fedora de fieltro y ala mediana, por su verbo encarnado en la movilización, por mantenerse resonante y agitar la aurora de la subversión. Es el mismo que gira por geografías distantes, compartiendo escenarios con Manu Chao, Fermín Muguruza, Sargento García, Public Enemy, Auténticos Decadentes y Todos Tus Muertos.

El concierto puede disfrutarse en la página culturaunam.mx/elaleph.

Lengualerta.