Música y escena en Caleidoscopio mahleriano

Obra basada en la Novena sinfonía, de Gustav Mahler; alumnos y exalumnos del CUT, el elenco actoral

190905-Cult3-des-f1-Caleidoscopio-mahleriano
Sergio Bátiz Fernández es un joven director de escena que se inclina por sugerir diálogos entre mundos diferentes, exponer imágenes silenciosas y casi simultáneamente recrear el intangible universo de la música. Ahora, con Caleidoscopio mahleriano, obra de teatro que no está basada en un texto dramático, ofrece al espectador una manera distinta y hasta radical de escuchar la Sinfonía num. 9, de Gustav Mahler.

Para ello, toma como punto de partida las ideas musicales desarrolladas en esta majestuosa creación del compositor austriaco, con la intención de contar una historia que lo contenga todo acerca de un personaje, y hacerlo sin palabras, sólo con la acción y casi de manera vertiginosa.

Cierto que más de uno podría acercarse a esta música y escuchar una historia distinta a la que proponen Bátiz y su grupo de actores, que son estudiantes y egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT). Ellos se toman la libertad de hacerlo a su modo, con el riesgo de que el espectador no guste de la interpretación. Su interés es compartir aquello que les inspira la Novena sinfonía, exponer las imágenes e historias que extraen de ésta. Es así como han dibujado Caleidoscopio mahleriano, cuyo estreno será 7 y 8 de septiembre a las 13 horas en el Foro del CUT, en el marco del Festival Impulso. Entrada libre.

Collage de escenas, cortes muy veloces, trabajo interdisciplinario, un personaje encarnado por nueve actores distintos. No es una historia lineal, arranca con un aviso de muerte, ya ni siquiera un presagio. Colaboración de Seña y Verbo Teatro de Sordos. Lenguaje visual para contar lo que no se explica con palabras y donde la música guía la escena.

caleidoscipio_im-pulso