Erradicar sedentarismo y estrés

Namaste: llega el yoga a Deportes UNAM

Vamos a llegar a muchos lugares y segmentos de la comunidad universitaria: Ana Valdez Espinosa

Foto: DGDU.

Para promover las diferentes expresiones de la disciplina del yoga en las entidades académicas de la Universidad y contribuir al bienestar individual y colectivo, físico y mental en la comunidad puma y en la sociedad, nace la Asociación Deportiva de Yoga (AYUNAM).

Ana Laura Valdez Espinosa encabeza el consejo directivo como presidenta; ella es psicóloga deportiva y académica del Centro de Estudios del Deporte de esta casa de estudios; en tanto que Eunice Hernández Gómez, gestora cultural, curadora y articulista con maestría en Estudios Curatoriales por la UNAM, es la vicepresidenta.

“Es una disciplina holística y conlleva beneficios emocionales, psicológicos y físicos. Sé que vamos a llegar a muchos lugares y segmentos de la comunidad universitaria. Ayudará en el control del estrés que es naturalmente invasivo, mediante la práctica cotidiana de 10 o 15 minutos mínimo”, subrayó Ana Laura Valdez.

En la Universidad no tendrá un propósito competitivo, pero se realizará con fines de activación física y bienestar psicoemocional, buscando involucrar a estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo, con especial énfasis en los más sedentarios.

“Tenemos la certeza de que la práctica de yoga va a funcionar. Para estos momentos tensos de pandemia es de vital importancia relajar la mente y qué mejor que mediante la activación física. También ayudará a erradicar el sedentarismo en la Universidad”, agregó la ahora titular de la AYUNAM.

Mariana Edith Ramírez Reyes, jefa de departamento de Promoción del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), asume el cargo de secretaria; y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la dependencia, el de tesorera.

Los vocales son Víctor Cortés de La Cruz, de posgrado; Solymar Adame Rivas, de superior; Eduardo Luna Ordaz, de media superior; Jimena Patiño Martínez, de FES; y Uriel Segura Posada, de alumnos.

“Agradecemos a la DGDU por impulsar la creación de esta asociación. Es primordial trabajar en la práctica del yoga, pues otorga múltiples beneficios emocionales y físicos”, reiteró Ana Laura Valdez.

Metas

La ceremonia de toma de protesta se celebró en línea el pasado 21 de junio, Día Internacional del Yoga, y la presidió Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, acompañado por Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física, e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica.

“De entrada lo que debemos de hacer es un documento base en el cual se precisen metas a corto y mediano plazos. Es importante hacer pausas para despejar la mente con algo de actividad física y estoy convencido que esta asociación va a tener un impacto positivo en la Universidad”, expresó Alejandro Fernández Varela.

A lo largo del confinamiento por la Covid-19 se han transmitido diferentes sesiones de yoga a través de Facebook Deporte UNAM, con lo cual llega a distintos sectores de la población y no únicamente a la comunidad universitaria. Esta modalidad se mantendrá hasta el retorno presencial, siempre apegados a los lineamientos emitidos por las autoridades universitarias.