Nace la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea

Sus integrantes, becarios procedentes de diversos puntos de la República

Los jóvenes intérpretes de la danza, en especial los recién egresados de las escuelas de formación profesional, cuentan con un nuevo espacio para su desarrollo y consolidación artística gracias al nacimiento de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU).

Este nuevo grupo nace a iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural, por medio de la Dirección de Danza. De esta manera se incorpora a la serie de agrupaciones juveniles universitarias con perfil académico y artístico, como la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM) y la Academia de Música Antigua (AMA).

180816-Cult1_princ

El coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, informó que el debut oficial de la DAJU se hará el próximo 7 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl, como parte del elenco de la ópera Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, que contará con Sylvain Gasançon como director concertador y Claudio Valdés Kuri director escénico. El montaje forma parte de la edición 2018 del Festival IM•PULSO. Música Escena Verano UNAM.

La titular de la Dirección de Danza, Evoé Sotelo, señaló que investigación y experimentación son condiciones para generar danza contemporánea, en ese sentido, la Universidad ofrece una plataforma ideal para que los integrantes de la DAJU puedan desarrollarse profesionalmente. Luego de cuatro audiciones, el pasado 31 de julio un comité integrado por las bailarinas y coreógrafas Sara Matry-Guerre y Andrea Chirinos, así como el coreógrafo Rodrigo Angoitia y con la presencia de Evoé Sotelo, seleccionó a los 15 integrantes con los que nace la DAJU. Son jóvenes procedentes de distintos puntos del país que se integran en calidad de becarios. Para el surgimiento de la agrupación respondieron 209 jóvenes de 24 estados de la República, 151 mujeres y 58 varones, la mayoría entre los 21 y 24 años de edad.

Foto: Barry Domínguez.

El pasado 25 de julio, la bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos fue elegida por unanimidad para encargarse de la dirección artística de la compañía por un comité integrado por Lidya Romero, Magdalena Leite, Mauricio Nava, Claudio Valdés Kuri y Evoé Sotelo.

La compañía está considerada para unirse a la coreografía masiva con la que Danza UNAM conmemorará los 50 años de la matanza de Tlatelolco, el próximo 1 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, como parte del programa M68. Ciudadanías en Movimiento.

Alexis Ismael Alatriste Velasco (Guadalajara, 1995), Angélica Baños Hernández (Ecatepec, 1996), Emoé del Coral Nieto Ruiz del Sol (Puebla, 1995), Tiffany Fierro Orozco (Los Mochis, 1995), María Cristina López Romo (Hermosillo, 1993), Agustín Martínez Ávila (Ensenada, 1996), Karen Martínez Chavarría (Ciudad de México, 1993), Fernando Morales Rodríguez (Orizaba, 1996), José David Ortega Cerda (Guaymas, 1994), Odalis Livier Retano Rascón (San Luis Río Colorado, 1996),  Melanie Robles Ceceña (Hermosillo, 1996), Jimena Valadez Crisanto (Veracruz, 1994), Jorge Alfredo Valdez Aguilar (Ciudad Victoria, 1995), Tomás Reyes Vigil (Veracruz, 1995) y Marisol Xochihua Rojo (Los Mochis, 1993).