Unión de diversas universidades y organizaciones

Nace red de inclusión, igualdad e incidencia

RIIITA, espacio de reflexión y discusión para contribuir a la búsqueda de soluciones a la violencia de género

Con el compromiso de crear alianzas estratégicas para avanzar e incidir en el diseño de políticas y herramientas institucionales en favor de la inclusión, la igualdad y la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios, un grupo de mujeres de diversas universidades y organizaciones se unieron para crear la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica (RIIITA).

La UNAM se sumó a este esfuerzo en el que también son instituciones fundadoras El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Escuela Libre de Derecho, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fundación Origen, Oxfam México y The Boston Center for Latin America.

“Quiero destacar la importancia de la creación de RIIITA como un espacio de reflexión, de discusión, de reconocimiento de las instancias universitarias para contribuir de forma colaborativa entre varias universidades en la búsqueda constante de soluciones y de atención a las violencias de género”, afirmó Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIG) de la UNAM y una de las fundadoras de esta iniciativa.

Consideró que se debe tomar en cuenta que “las mujeres vivimos en una sociedad marcada por la desigualdad de género que ha estado organizada desde una lógica patriarcal, la cual ha llevado a niveles de inequidad y de violencias normalizadas en todos los espacios de nuestra sociedad”.

En su participación en línea durante la puesta en marcha de la red, Martínez Ruiz aseguró que “desafortunadamente las universidades como lugares públicos de nuestra sociedad no están exentas de estas lógicas patriarcales y de las violencias normalizadas, y son espacios de reproducción de éstas. Y no tenemos que olvidar que la que ocurre en el contexto universitario vulnera también al derecho a la educación, pues si la seguridad en las aulas no es una garantía, entonces no es posible hablar de un derecho integral cumplido”.

Momento histórico

El lanzamiento de RIIITA ocurre en un momento histórico en el cual la violencia de género es uno de los problemas más apremiantes de la agenda político-social y, en particular, la educativa. Por ejemplo, en el país, 33.5 por ciento de las mujeres que ha asistido a alguna institución de educación superior reportó haber sufrido algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar, señala RIIITA en su documento fundacional.

Ese porcentaje está por arriba del promedio nacional que se registra en las mujeres que han vivido algún incidente de violencia cuando no se distingue por nivel educativo.

Asimismo, 90.4 por ciento de las mujeres que manifestó sufrir algún tipo de violencia decidió no presentar una denuncia por considerar la agresión como algo “normal”, sin mayor trascendencia, por no conocer o no confiar en los procesos de denuncia y por miedo a mayores amenazas y consecuencias, añade el documento.

Propuesta

La propuesta de RIIITA consiste en la creación de un sitio de intercambio de aprendizajes y de mejores prácticas para la sensibilización, prevención y atención de la violencia de género, así como unir esfuerzos para impulsar acciones coordinadas en favor de la equidad y la no discriminación en las instituciones de educación superior.

Con este lanzamiento, las fundadoras de la red hacen un llamado a la acción a quienes trabajan en agendas de igualdad en las universidades; les invitan a sumarse a esta iniciativa en un esfuerzo sororal que permita apoyar e incidir en la institucionalización de la perspectiva de igualdad de género en todas las entidades de educación superior del país y generar espacios de estudio, investigación y laborales libres de discriminación en donde el trato digno, respetuoso y tolerante sea una práctica cotidiana.

En el grupo fundacional también está Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ex abogada general de la UNAM.