24 de octubre de 2005 al mediodía

Nacimiento festivo de TV UNAM desde su propio canal de transmisión

El lanzamiento ocurrió en la Sala Covarrubias; entre los presentes, García Márquez, Monsiváis, Diana Bracho, Helen Escobedo, Eulalio Ferrer, Manuel Arango y el entonces rector Juan Ramón de la Fuente

Hace 15 años, el lunes 24 de octubre al mediodía, TV UNAM comenzó transmisiones desde su propio canal y a través de los sistemas de televisión de paga del país. El lanzamiento del canal universitario ocurrió desde la Sala Miguel Covarrubias donde se dispusieron enormes pantallas para seguir la transmisión. En primera fila estaban los miembros del consejo asesor externo del naciente canal: el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez; el escritor Carlos Monsiváis; la actriz Diana Bracho, la artista visual Helen Escobedo, el publicista y escritor Eulalio Ferrer, y el empresario y filántropo Manuel Arango.

A través de las pantallas, los asistentes pudieron escuchar la participación de Giovanni Sartori, Premio Príncipe de Asturias. Así nacía el canal de televisión universitaria, con un carácter cultural en su sentido más amplio, “porque no hay mayor fuerza de transformación social que la que deriva del conocimiento, la educación y la cultura”, dijo el entonces rector Juan Ramón de la Fuente.

Aunque la producción televisiva en la UNAM se remonta a 1985, cuando se creó la Dirección General de Televisión Universitaria, esta casa de estudios consiguió tener un canal propio hasta 2004 y luego iniciar transmisiones en 2005 gracias a la colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa, responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat. TV UNAM comenzó a formar parte de la oferta de canales básicos, sin costo alguno para los suscriptores de señal de paga. Y, en forma adicional, consiguió el enlace continuo con más de 23 televisoras estatales educativas y culturales que retransmiten parte importante de su programación. Para impulsar el intercambio de contenidos en México e Iberoamérica, TV UNAM es miembro de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC; la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior y de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica.

A la izquierda: Programa 5 por Cinco y a la derecha: Programa No memes. Fotos: TV UNAM.

La vocación de TV UNAM desde su lanzamiento fue constituirse en un espacio para los jóvenes y para la expresión de las diferentes culturas de la nación y del mundo con el desarrollo de nuevos lenguajes y formatos. Además de ser un foro de las voces universitarias y un espacio para fomentar el enlace con la comunidad académica y estudiantil a través de sus facultades, escuelas y centros de investigación.

Durante estos años, la emisora ha logrado adaptarse a las nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos por Internet. Gracias a sus múltiples salidas por redes sociales, ha logrado una interacción muy significativa con los jóvenes.

En el último año, las cuentas oficiales de TV UNAM han registrado un aumento de más de 180 mil seguidores en FB, más de 15 mil en Twitter y más de 10 mil en Instagram.

En su canal de YouTube tiene un crecimiento de más de 141 mil suscriptores. El número total de seguidores y suscriptores a octubre de 2020 es de 388 mil en Facebook, 165 mil en Twitter, 71 mil en Instagram y 314 mil en YouTube.

Izquierda: Notre Dame de París. La época de los constructores.
Derecha: Pedro y el lobo.

Responsabilidad social

Desde su lanzamiento no ha dejado de ofrecer nuevos contenidos: series, documentales y programas de análisis y debate sobre lo que ocurre hoy en la ciencia, la cultura, el arte, el cine, la economía la política.

En particular, durante estos 15 años, TV UNAM ha asumido una gran responsabilidad social en los momentos más críticos de la vida del país. Durante la pandemia por influenza A-H1N1 emitió el programa La influenza: las respuestas de la ciencia, en colaboración con el Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria y con la intervención de médicos, virólogos, epidemiólogos y economistas, quienes proporcionaban información a la gente para sobrellevar la emergencia.

En 2017, con motivo del sismo del 19 de septiembre que sacudió a Ciudad de México, transmitió el programa La UNAM ante el sismo con la participación de expertos en prevención y protección civil, sismología. psicología, arquitectura y salud pública, quienes orientaban a la población.

Asimismo, durante el proceso electoral de 2018 proyectó en vivo UNAM Elecciones 2018, que dio seguimiento a la jornada electoral del domingo 1 de julio, con ocho programas en los que se analizaron los resultados y se reflexionó sobre el papel de los jóvenes, los medios de comunicación y las plataformas digitales en las elecciones.

En este 2020, ha habido 150 emisiones de La UNAM responde, programa que forma parte de las acciones que la Universidad ha implementado para ayudar a la población en esta etapa de contingencia y en el que especialistas de la institución contestan las preguntas de la comunidad sobre el coronavirus, así como las consecuencias ecológicas, sociales, económicas y psicológicas de la pandemia.

La UNAM responde ha tenido un alcance en FB de 8,679,760 y sumado 1,610,719 de reproducciones en esta misma red en el periodo que va del 23 de marzo al 16 de octubre de 2020. Por su parte, el streaming suma 154,239 vistas y YouTube 422,550 visualizaciones.

Para celebrar estos 15 años, la televisora ha transmitido durante la temporada de otoño una programación especial que incluye los documentales y series que han marcado su propia historia, trabajos que obtuvieron importantes reconocimientos nacionales e internacionales y que aún permanecen en el gusto del público.

El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo.

Entre Los premiados de TV UNAM, destacan títulos como Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero, de Fernando González Sitges (2012); Maximiliano de México, sueños de poder, de Franz Leopold Schmelzer (2014), El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, de Jaime Kuri (2014), El gran acuífero maya, de Víctor Mariña (2018); Spencer Tunick en México, de Javier García Rivera (2007) y Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo (2016), de Fernando González Sitges.

El sábado 24 de octubre concluyó la emisión de esta serie con la transmisión de Pedro y el lobo, un corto animado coproducido por TV UNAM y dirigido por Suzie Templeton, que fue ganador del Oscar 2008 en la categoría mejor cortometraje de animación. A la programación se sumó la transmisión del documental animado Notre Dame de París. La época de los constructores, de Emmanuel Blanchard (Francia, 2019), un trabajo que recorre siete siglos de historia, desde su concepción y construcción, hasta su restauración en el siglo XIX y el incendio de 2019.

La televisora cerrará en noviembre este ciclo conmemorativo con la inauguración del espacio de cine Tiempo de Filmoteca UNAM que transmitirá en esta primera emisión la filmografía completa del escritor y director de cine español Gonzalo Suárez, uno de los cineastas más originales del cine iberoamericano. Entre sus películas se encuentran Ditirambo (1967), El extraño caso del Doctor Fausto (1969), La loba y la paloma (1973), Beatriz (1976), Don Juan en los infiernos (1991), Remando al viento (1988) y Oviedo Express (2007).

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