Presentación del número 19 de ¡Goooya! en el Universum
“Ya tenemos más de 3000 colaboraciones que hemos publicado en este gran periódico, un aplauso para ustedes, estudiantes, gracias por su confianza”, John M. Ackerman, director del PUEDJS

Se presentó el número 19 del periódico estudiantil ¡Goooya!, titulado “¿Inteligencia o estupidez artificial? Usos, abusos y peligros”, en el Teatro Jorge Flores Valdés del Museo Universum. Esta publicación del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM aborda la inteligencia artificial y sus impactos en distintos ámbitos. La inauguración estuvo a cargo del Dr. John M. Ackerman, Director del PUEDJS–UNAM; el Dr. Manuel Suárez Lastra, Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; la Dra. Irene Soria, académica del Claustro de Sor Juana; María Idalia Gómez, en representación de la Dra. Tamara Martínez de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM; César Guevara, profesor de la Facultad de Ciencias y miembro del Consejo Asesor de ¡Goooya!; y El Manual de Diego, influencer especializado en tecnología y educación.
El Dr. Ackerman destacó la relevancia del periódico y la participación estudiantil, agradeciendo a la SPAMSU y al Dr. Suárez Lastra por el espacio: “Ya tenemos más de 3000 colaboraciones que hemos publicado en este gran periódico, un aplauso para ustedes, estudiantes, gracias por su confianza y por llegar ya al número 19” Por su parte, el Dr. Suárez Lastra reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes: “Los trabajos de las y los estudiantes son formidables, este medio permite publicar contenidos sin censura.”
Las mesas de colaboradorxs abordaron distintos aspectos de la IA. En la Mesa 1, Abigail Arteaga Meza (FFyL) señaló: “Nada en este mundo es apolítico; no podemos tomar las respuestas de la IA como verdaderas.” Álvaro Pérez Texco (FES Iztacala) afirmó: “Nuestro proceso creativo sigue siendo insustituible.” Saúl Nereo De la Mora Elizalde (FAD) reflexionó sobre la dependencia tecnológica: “¿En qué momento dejaremos de ser de carne y hueso y seremos puro cableado?” Reymundo Jiménez Uribe (FC) habló del masking y la identidad: “El problema con el masking es que uno empieza a tener problemas de identidad porque no está siendo uno mismo.” César Guevara destacó la integración de la IA: “Todos vamos a tener que estar inmersos en la inteligencia artificial; hay que subirse al tren de esta tecnología para aprovecharla de manera crítica y creativa.” Desde el público, Luz Fabricio De la Mora Elizalde (ENP 2) cuestionó la sustitución de la actividad física por sistemas avanzados: “Vale la pena cuestionarnos en qué punto estamos reduciendo nuestra actividad física por dejárselo a un sistema más avanzado.”
En la Mesa 2, Azucena Gracia Salamanca (FAD) advirtió: “Ya no nos damos tiempo de procesar la información, solo queremos respuestas inmediatas.” Daniela Espinosa González (FC) afirmó: “Al perder nuestra capacidad de razonamiento, perdemos parte de nuestra humanidad.” Eduardo Martínez (FAD) destacó la educación: “Debemos enseñar a las infancias a usar la IA sin perder la creatividad ni el sentido del espacio.” Raquel Alducin Lira (FFyL) abordó la salud mental: “Escuchar y acompañar a quienes viven dolor emocional, dentro y fuera de la universidad.” Irene Soria propuso llamarlas “inteligencias aparentes”: “No son ni inteligentes ni artificiales: las hemos construido entre todas y todos.” El Manual de Diego alertó sobre la uniformidad en las respuestas: “Si todos le hacemos la misma pregunta al ChatGPT, a todos nos va a dar la misma respuesta.”
Antes de iniciar la mesa 3 se llevó a cabo un concurso de disfraces entre las y los colaboradorxs de ¡Goooya!, en el que los participantes representaron de manera creativa distintos personajes. Al final del evento se dieron a conocer a los ganadores, celebrando la imaginación y el ingenio de los colaboradorxs.
La Mesa 3 reflexionó sobre IA y emociones humanas. Jessica Gómez Nava (FES Zaragoza) explicó: “Las IA no tienen sentimientos… pero realmente no sienten.” Leonardo Ríos Luna (FES Aragón) advirtió sobre la desconexión: “Las inteligencias artificiales son más parecidas a los loros que a las personas: repiten patrones, pero no sienten empatía.” María Fernanda García Camacho (FCPyS) destacó la reducción del pensamiento crítico: “Ya es común que los profesores recomienden consultar a ChatGPT para todo.” Jesús Ernesto Flores Vázquez (ENP 2) invitó a cuestionar la omnipresencia tecnológica: “No todo lo que vemos es real, y no todo tiene que estar envuelto en tecnología para tener sentido humano.” María Idalia Gómez, destacó la importancia del pensamiento crítico en la universidad pública y celebró la valentía del estudiantado: “Me llevo su valentía: la de escribir y narrar con arte lo que piensan y sienten”. Por último enfatizó la relevancia de mantener la humanidad frente a la tecnología: “todo depende de dónde nos coloquemos y cómo usamos estas herramientas; la IA no es neutral, hay que posicionarnos críticamente”.
En la cuarta mesa, Nahomi Sánchez (FAD) presentó Qué amable joven, subrayando que “la IA no reemplaza a los humanos, sino que puede acompañarlos y ayudarlos”. Obed Joao da Silva Botello (FCPyS) advirtió que “la IA no solo impacta la educación, también está reemplazando el pensamiento crítico”. Jorge Alejandro Hernández Jauffred (FFyL) reflexionó que “un trauma o un duelo no pueden ser entendidos por la inteligencia artificial; necesitamos confrontación real”. Barush Cruz (FCPyS) presentó un cuento desde la perspectiva de la IA: “la inteligencia artificial nos invita a reflexionar sobre cómo la usamos y qué perdemos con ella”. Desde el público, Alejandro Sánchez Campo (FC) advirtió sobre la indiferencia institucional que puede generar la IA: “ninguna inteligencia humana o artificial puede decidir el valor de la vida basándose en variables estadísticas”. Ulrich Azael Montalvo Camacho (FAD) compartió su obra colaborativa mostrando la complementariedad entre humanos y máquinas: “uno tiene parte del otro y son una parte del mismo todo”. Magdalena Pérez Selvas celebró el pensamiento crítico de los jóvenes: “todos esos movimientos mentales no se los tenemos que entregar a la inteligencia artificial”.
La presentación de ¡Goooya! evidenció la creatividad, reflexión y compromiso crítico de la juventud universitaria frente a los desafíos de la inteligencia artificial, reforzando la necesidad de mantener la humanidad y la sensibilidad en un mundo cada vez más mediado por la tecnología.
Consulta el nuevo número de Goooya: https://puedjs.unam.mx/goooya/