Nada que esperar del Foro Económico Mundial

El foro pierde impacto porque Estados Unidos no sigue las reglas; no se está atendiendo el tema del cambio climático, ni el cómo revitalizar las economías occidentales, asegura el doctor Óscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Estados Unidos está socavando todo aquello por lo que había trabajado en los foros anteriores en las últimas dos décadas. El presidente de Estados Unidos fue a hacer campaña para su reelección hablando de una serie de inexactitudes sobre la economía en Estados Unidos y a decirle al mundo que las reglas del juego ahora son bilaterales y que las ponen ellos, señala el doctor Óscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Además, el presidente Trump fue al Foro Económico Mundial de Davos, a decir que el haber roto con todos los principios multilaterales ha sido para beneficio de la economía de Estados Unidos y que ahora va a negociar con Europa.

Las empresas dijeron que ellos tienen interés y que el tema está en el campo de las empresas y no en el del Estado, lo cual no es cierto, la regulación está en el campo del Estado, pero habrá un actor muy grande, que no seguirá las reglas, que es Estados Unidos, comenta el especialista.

>Los temas desatendidos

Uno de los temas más importantes actualmente es el cambio climático. Ese reto no está siendo atendido, y el otro, es cómo revitalizar las economías occidentales que están paradas. Occidente está creciendo a tasas muy bajas con una tasa de inflación muy baja, y esto no promete, no es saludable. Las tasas de interés negativas no son saludables, y son reflejo de una debilidad del aparato productivo.

En términos ambientales, la impresión que hay es que no tienen ningún interés en el tema ambiental, particularmente Estados Unidos. Greta Thunberg estuvo presente y dio un discurso sobre el problema urgente del cambio climático, pero si no hay nadie escuchando, pues no pasa nada y ese es el problema, asegura el investigador, y añade: No hay ningún acuerdo de qué hacer sobre el cambio climático, ni de parte de Estados Unidos, ni de Europa. Es una situación difícil.

En el tema económico, las economías asiáticas crecen tres y cuatro veces más rápido que las economías occidentales. Pero ellos tienen una política de desarrollo definidas de hace dos décadas, son de articulación del mercado interno, de eslabonamientos productivos internos, ellos no siguen las recomendaciones del FMI, sino que siguen políticas que se semejan a las que usó Bolivia hasta hace pocos meses, políticas de articulación del mercado interno, con elevación del nivel de ingresos de la población más pobre, que resulta en mejor distribución de ingreso, y mejora de la dinámica de crecimiento, alejado del crecimiento del comercio internacional, eso es lo que Asia nos está enseñando a todos.

Hay que pensar en la economía nacional como un mercado con 120 millones de habitantes, y luego atender el problema de los ingresos públicos, para dinamizar a los sectores más pobres al consumo, el problema es que la dinamización del consumo de los sectores más obres, te lleva a la importación de alimentos, y no a su producción. Esto nos haría un bien enorme.

Sobre el impacto del Foro Económico Mundial, el también académico comenta que “El foro ha perdido impacto, lo que pasa es que cuando el actor más grande no sigue las reglas, entonces se vuelve un foro hueco… ojalá nos pongamos de acuerdo el resto del mundo para hacer cosas, aunque el actor más grande no lo haga”.

También podría gustarte