Informe de Oscar Contreras

Nanociencias incrementó su productividad en cuatro años

Los académicos del Centro combinan renovación, experiencia y trayectoria

El titular.

Ensenada, BC.- La productividad del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) se ha incrementado en los últimos años y muestra de ello es el número de artículos publicados por sus académicos en revistas indizadas, que creció de 96 en 2015, a 121 en 2017.

Así lo informó su director, Oscar Edel Contreras López, al rendir su informe de labores del periodo 2014-2018, ante el rector Enrique Graue; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, y la comunidad del Centro, destacando que la presencia de los científicos universitarios ha ayudado a convertir a Ensenada en polo de ciencia con reconocido liderazgo en la óptica de materiales y plasma, materiales luminiscentes y la fisicoquímica de superficies, entre otros.

“De las nanociencias y la nanotecnología dependerá mucho la llamada cuarta revolución industrial; y si no ingresamos rápido y decididamente en ella, nos quedaremos en la retaguardia del desarrollo. Es ahí donde radica la importancia de este Centro”, enfatizó el rector al comentar el informe.

También subrayó que cada investigador de la entidad académica publica, en promedio, tres artículos por año. Además, que la planta académica creció de 2014 a 2018 de 55 a 86 miembros, y uno de cada tres son menores de 40 años, lo que refleja un equilibrio entre renovación, experiencia y trayectoria.

“La totalidad de los investigadores cuenta con doctorado y 70 por ciento de los técnicos académicos tiene posgrado”, puntualizó.

En el auditorio del CNyN, Contreras López expuso que el año pasado se inició la tercera etapa del Laboratorio Nacional de Nanofabricación (Nanofab®), dedicado a la capacitación en micro y nanofabricación de dispositivos, con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Además, se continuó con la instalación del Laboratorio de Procesamiento de Hidrocarburos –que cuenta con apoyo de Hidrocarburos Sener-Conacyt– para realizar proyectos de desarrollo de catalizadores para la obtención de combustibles de ultra bajo azufre.

En los últimos cuatro años, prosiguió, se establecieron más laboratorios institucionales como el de espectroscopía de superficies, de materiales nanoestructurados, así como el de cómputo y de materiales luminiscentes. Para apoyar la investigación también se concluyó la creación de la Unidad de Nanocaracterización y el Departamento de Bionanotecnología.

En cuanto a docencia, dijo el director, se logró una alta eficiencia terminal en la licenciatura de nanotecnología. De la tercera generación con 28 alumnos, concluyeron sus estudios 21 y hay egresados ya con el grado de maestría.

El año pasado los académicos de esta entidad impartieron 164 cursos –56 de posgrado y 108 de licenciatura–. De igual forma, graduaron 23 estudiantes de posgrado: 12 de maestría y 11 de doctorado.

La actual administración, continuó Contreras, creó la Coordinación de Vinculación que facilitó la gestión de 32 convenios con instituciones nacionales e internacionales; el seguimiento a cuatro solicitudes de patentes; el registro de la marca NanoFAB, así como el fortalecimiento de los nexos con la industria y con la que se firmaron 15 acuerdos.

En el último año, apuntó, tres investigadores realizaron estancias sabáticas en las universidades de Lyon, Francia; y las de Texas y Estatal de San Diego, en Estados Unidos. Además recibió a seis provenientes de instituciones internacionales y cinco nacionales.

Finalmente, Graue Wiechers comentó que mucho se ha venido haciendo en el CNyN, pero siempre hay espacio para mejorar en la productividad científica y la innovación tecnológica; en ampliar las fuentes de financiamiento para proyectos. “La Rectoría, aunque lejos, está cerca de ustedes y estamos para apoyarlos”, concluyó.