Nanociencias: la obtención de patentes, muestra de calidad

Incremento importante de productividad; pasó de 2.7 a 3.2 artículos promedio publicados

Fernando Rojas Íñiguez. Foto: Fernando Velázquez.

La acreditación hasta 2022 de la licenciatura en Nanotecnología, así como la obtención de tres patentes —una internacional y dos nacionales— son muestra del trabajo de alta calidad que realiza el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, afirmó su director Fernando Rojas Íñiguez.

Al rendir su informe de labores, vía remota, ante el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y la comunidad del Centro, aseveró que también aumentaron su productividad al pasar de 2.7 a 3.2 artículos promedio, por investigador al año; los cursos impartidos pasaron de 92 a 106 y los alumnos atendidos se incrementaron de 182 a 272, entre 2018 y 2019.

“La investigación del Centro —formado por 65 académicos y 20 técnicos académicos— es muy importante y las patentes hacen ver que la productividad es muy sólida: ha aumentado en calidad y en cantidad. En docencia, tanto en licenciatura como en posgrado tienen una buena eficiencia terminal y hay que seguir cuidándola”, señaló Lee Alardín.

Asimismo destacó la reglamentación implementada en los laboratorios, que les permiten estar preparados ante eventos como la actual pandemia por la Covid-19. Además, resaltó que el Centro es muy significativo para la ciudad de Ensenada y la región norte del país, por lo que debe seguir creciendo y creando posibilidades de vinculación.

Previamente, Rojas Íñiguez expuso que la Licenciatura en Nanotecnología ha recibido a nueve generaciones de las cuales ya han egresado cinco, y algunas tienen 80 por ciento de titulación de sus integrantes.

Este plan de estudios fue avalado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería porque, puntualiza, cumple con principios, criterios, indicadores y estándares de calidad internacional; tiene pertinencia social y ofrece ventajas con un reconocimiento mundial del título profesional establecido por el Washington Accord.

Además de la licenciatura, los académicos atienden a estudiantes de los posgrados en Nanociencias, Ciencias Físicas, Ciencias e Ingeniería en Materiales.

Los proyectos de investigación, prosiguió el director, aumentaron de 43 a 48 entre 2018 y 2019; y las patentes obtenidas están relacionadas con las áreas de nanomedicina, biotecnología y catálisis.

Artículos publicados, laboratorios…

En cuanto a la publicación de artículos pasó de 121 a 139 e incrementó de 77 a 91 por ciento los divulgados en revistas con cuartiles 1 y 2.

El Centro cuenta con diversos laboratorios como el Nacional de Nanofabricación, donde se hace investigación de frontera, tanto para el sector académico como el industrial, así como el Laboratorio Virtual de Modelación de Materiales.

También tiene a su cargo iniciativas conjuntas entre la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Sener-Conacyt) para el desarrollo de catalizadores para ultra-bajo azufre. Dada la relevancia de estos proyectos la Universidad ha iniciado las obras de construcción de un nuevo edificio para el Laboratorio de Catálisis e Hidrocarburos.

El Centro promueve, divulga y fomenta la ciencia, la cultura y la tecnología. En el Festival del Conocimiento atendieron a 10 mil personas, durante siete días, en 11 recintos de Ensenada; además participaron junto con otras instituciones académicas en la Noche de las Ciencias, que contó con mil 500 participantes; el Taller de Ciencia para Jóvenes tuvo 50 inscritos y atendieron a unos 600 asistentes en su programa de visitas guiadas.