Reunión académica en homenaje a Jorge Flores Valdés

Nanofotónica, tema inaugural de coloquio en el Instituto de Física

Teri W. Odom, de la Universidad Northwestern, explicó algunos de los procesos y avances que ella y su equipo realizan para mejorar los nanoláseres, usados en los celulares

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Organizado por el Instituto de Física (IF), el coloquio sobre avances en esa materia recibe el nombre de Jorge Flores Valdés, en homenaje al físico, divulgador y colaborador de esta casa de estudios, quien falleció en 2020.

Así lo señaló Cecilia Noguez Garrido, titular del Instituto, quien pidió a profesores, investigadores y alumnos reunidos en el Auditorio Alejandra Jáidar un aplauso para el desaparecido investigador, quien dejó una imborrable huella en esa área en México.

“Este coloquio es el primero que hacemos de forma presencial. Hace más de un año el Consejo Interno del IF decidió rendir homenaje al querido científico Jorge Flores, quien invariablemente estaba aquí. Queremos recordarlo siempre, y por eso decidimos inaugurar esta reunión presencialmente”, comentó Noguez Garrido.

La primera charla del Coloquio Jorge Flores Valdés fue ofrecida por Teri W. Odom, de la Universidad Northwestern (EE. UU.), quien explicó algunos de los procesos y avances que ella y su equipo de especialistas realizan para mejorar los nanoláseres, similares a los utilizados actualmente en los sensores de los teléfonos celulares.

Un mayor control sobre este tipo de tecnologías permite un mejor manejo de la luz y la electrónica, que en el mundo actual permitirá tener mejores medios de comunicación, tecnologías, antenas para los teléfonos que sean más receptivas, etcétera, detalló durante la charla titulada Nanoscale Optics with Plasmonic Nanoparticle Lattices.

“No es que tengamos una conexión directa con la industria, pero las estructuras y procesos que empleamos son de gran interés para los desarrolladores de realidad virtual; por eso muchos de los estudiantes de nanofotónica suelen ser contratados por ellas”, aclaró la profesora del Departamento de Química en la Universidad Northwestern.

No es que tengamos una conexión directa con la industria, pero las estructuras y procesos que empleamos son de gran interés para los desarrolladores de realidad virtual”

Otra aplicación que Odom visualiza con este desarrollo son los sensores biológicos, ya sea para buscar marcadores relacionados con el cáncer, o potencialmente detección de la presencia de algunos virus, que serían sumamente útiles para la salud humana en un futuro, explicó.

La experta, reconocida como investigadora extraordinaria de la Sociedad de Investigaciones en Materiales de EE. UU., comentó que el trabajo que realizan se basa en el uso de arreglos de nanopartículas de diferentes materiales, entre ellos cobre, aluminio, oro y plata, y cómo la modificación de su tamaño, organización y superficie en la que son colocados les permiten ser más eficientes.

Entre lo presentado por Odom ante la comunidad del IF está el desarrollo de la nanomecánica compleja, lo cual podría permitir grandes avances en las pantallas ópticas flexibles para smartphones y televisores, o bien sensores ultrasensibles que miden la tensión en una superficie.

La también actual editora en jefe de la revista NanoLetters explicó que las nanopartículas son colocadas sobre un polímero elástico y flexible, el cual, a medida que se estira o manipula, separa las nanopartículas permitiendo que la longitud de onda emitida cambie, modificando su color.

Este sistema láser, comentó Odom, puede funcionar como una fuente de luz altamente direccional y eficiente, e incluso generar emisiones desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano mediante la incorporación de varios metales, materiales de ganancia y espaciados de nanopartículas.

Según sus experimentos, a diferencia de las nanopartículas de oro, las de plata y aluminio soportan mejor las diferentes longitudes de onda visible y ultravioleta. Además de que la capacidad de sintonización de banda ancha ofrece nuevas posibilidades para las pantallas fotónicas y las comunicaciones ópticas multicanal.

También podría gustarte