Narran la historia de México a través de sus minerales

La muestra "Mexique, histoires minérales" que se presenta en la Sorbona, es una colección de decenas de objetos que nos permite recorrer el país desde los tiempos prehispánicos hasta la Revolución, señala el doctor Federico Fernández Christlieb, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia.

Hay muchas formas de narrar la historia de México y una de ellas es a través de sus minerales, señaló el doctor Federico Fernández Christlieb tras inaugurar en París de una muestra sobre el tema en el campus Jussieu de la Universidad de la Sorbona. “Es una colección de decenas de objetos que nos permite recorrer el país desde los tiempos prehispánicos hasta la Revolución”.

Y es que, para el director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Francia, los minerales hallados en suelo nacional pueden evidenciar desde nuestro sentir religioso (una de las piezas mostradas es una daga prehispánica de sílex empleada en sacrificios humanos) hasta nuestra curiosidad por el universo y sus orígenes (también se exhibe un fragmento de la meteorita Allende, uno de los cuerpos celestes más analizados por astrónomos y geólogos).

La muestra Mexique, histoires minérales fue pensada como un espacio donde la mineralogía pudiese dialogar con la antropología o la economía, algo que para Fernández Christlieb se cumple con creces, mostrando así que para México los minerales han marcado hitos nacionales, como el que los olmecas los usaran hace cinco mil años con fines simbólicos, o que durante el Virreinato los yacimientos mexicanos de plata afianzaran el poderío de la corona española.

“Una ventaja fue que, para montar la exposición, no fue necesario traer objetos desde América, las piezas fueron prestadas por el Museo de Historia Natural de Francia, el Musée de l’Éphèbe de Cap d’Agde y el Museo de Arte e Historia de Bruselas, y por colecciones tanto privadas como de la Universidad de la Sorbona”.

A decir de los curadores, la muestra está pensada para que, a partir de un golpe de vista, el visitante intuya por qué los minerales no son sólo cuerpos inorgánicos sino objetos con una fuerte repercusión tanto en lo antropológico y lo sagrado, como en lo histórico y lo político, además de cuerpos de interés para quienes se dedican a las ciencias sociales, a las ciencias duras o a los estudios estéticos.

En el marco de esta exposición la UNAM organizará una serie de conferencias relacionadas en las que participarán la doctora Raquel Urroz Kanán, quien hablará de las rutas de la extracción minera en México a partir de mapas desarrollados por ella misma; el profesor Gian Carlo Delgado Ramo, quien abordará la depredación ecológica infligida por la minería a cielo abierto y la pobreza que genera en las comunidades aledañas, y François Gendron, quien investiga el simbolismo mineral prehispánico, en especial de la turquesa.

Mexique, histoires minérales es organizado por el Muséum National d’Histoire Naturelle, la Universidad de la Sorbona y el CEM UNAM-Francia. Fue inaugurado el ocho de septiembre y permanecerá abierto hasta el cuatro de diciembre de este año.

Seis años de presencia universitaria en Francia

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia entró en funciones en 2015, lo cual le ha permitido establecer una alianza estratégica con la Universidad de la Sorbona. “La exposición Mexique, histoires minerales es apenas uno de tantos proyectos desarrollados en conjunto”, refirió Fernández Christlieb.

Para el director no es sorpresa que estas dos instituciones sumen fuerzas; “de hecho, cuando se inauguró la Universidad Nacional en 1910, una de las primeras personas en visitarnos fue un catedrático de la Sorbona. Así de añejos son nuestros vínculos; lo que hizo el CEM de la UNAM Francia fue sistematizar dichas colaboraciones”.

Esta alianza ha permitido la integración de una cátedra de excelencia UNAM-Sorbonne Université que posibilita a académicos mexicanos y franceses trocar sus lugares de trabajo a fin de ampliar el espectro de sus investigaciones y enriquecer su visión con otra cultura. Este pacto también da pie a la publicación de decenas de libros al año.

“Asimismo, tenemos un programa muy bonito en el que alumnos del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria vienen a los liceos franceses durante un mes mientras que nosotros mandamos a jóvenes de este país a tomar clases en el bachillerato de la UNAM”.

Sobre cómo se ha afianzado el CEM de la UNAM en Francia desde su inauguración hace seis años, un 30 de marzo, Federico Fernández Christlieb es enfático: “Estar cerca es una gran ventaja. Siempre es mejor hacer las cosas de manera directa pues ello genera confianza y abre caminos para una mucho mejor cooperación”.

También podría gustarte