Necesario, disminuir desventajas de mujeres

62 por ciento de las mujeres de 12 años o más participan en la PEA

Muchas no saben leer ni escribir, por lo que el Estado, el gobierno y la sociedad deben impulsar políticas públicas para que la población femenina tenga mayor acceso a la educación.

En México habitan más mujeres que hombres, pero enfrentan condiciones sociales que las colocan en desventaja y contra las cuales hay que seguir luchando, afirmó la cocoordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Diversidad de la UNAM, Tania Lizbeth Meléndez Elizalde.

El Censo Nacional de Población 2020 reveló que en el país hay 126 millones 14 mil 24 habitantes, de los cuales, 64 millones 540 mil 634 son mujeres (51.2 por ciento). Además, hay 61 millones 473 mil 390 hombres (48.8 por ciento) por lo cual hay una proporción de cien mujeres por cada 95 hombres.

Sin embargo, también registró que 2.6 millones de mujeres de 15 años o más son analfabetas, frente a 1.7 millones de hombres en esa misma condición.

Asimismo, 62 por ciento de las mujeres de 12 años o más participan en la población económicamente activa (PEA), frente a 59.1 por ciento de los hombres en ese mismo rango de edad.

“Sí, somos más en número y tenemos que luchar por mejorar las condiciones en las que vivimos, por mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

El Estado, el gobierno y la sociedad deben impulsar políticas públicas para que la población femenina tenga mayor acceso a la educación, a trabajos bien remunerados, a una vida libre de violencia, insistió la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

“Hay que repensar cuál es el papel, el lugar de las mujeres en nuestra sociedad, desde niñas, desde que nacemos, pues socialmente se nos asignan características, roles o estereotipos que nos colocan en situaciones de desventaja”, agregó.

Las mujeres han tenido que salir a trabajar fuera del hogar, pero acceden a empleos precarios, sin seguridad social que no les permitirán gozar, en los próximos años, de pensiones y vivir una vejez con salud y bienestar.

Además, se mantienen muy afianzados los roles respecto a que el trabajo del hogar y los cuidados son de ellas, ocasionando que tengan dobles o triples jornadas.

Tendencia de un siglo

La mayor proporción de mujeres frente a los hombres en nuestra nación es una tendencia presente desde, al menos, 1910, explicó la maestra en Estudios Políticos y Sociales. En ello influyen factores como la mayor esperanza de vida e indicadores como la tasa de fecundidad, la migración, las muertes por violencia, entre otros.

“Las tasas de nacimiento de varones son ligeramente más altas a las de las mujeres, pero en los primeros años de vida ocurre una mayor defunción de niños. Estudios muestran que hay más migración de los hombres por condiciones económicas y son más afectados por la violencia generada por el narcotráfico”, apuntó.

Asimismo, Meléndez Elizalde indicó que mundialmente también hay más mujeres que hombres.

Por último, comentó que en los próximos años se verá cómo impactará la actual pandemia por la Covid-19 en las cifras demográficas, pues hay estudios que indican que los hombres han sido más afectados debido a que salen de sus hogares para trabajar, pero también tienen una menor percepción de riesgo del virus SARS-CoV-2.

Cifras desde 1910 de porcentaje de mujeres y hombres.