Necesario diversificar la promoción del libro universitario

La fiesta del IIBI, hasta el 4 de marzo, permitirá mantener contacto cercano con los lectores

En nuestro país, la UNAM es una de las mayores productoras de libros universitarios, con una publicación anual de dos mil títulos. En su mayoría los autores son académicos e investigadores, por lo que la promoción de esta producción editorial es un aspecto vital y debe diversificarse.

Así lo consideró, Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), al poner en marcha la primera Fiesta del Libro de dicha entidad universitaria.

Este encuentro librero busca dar a conocer a los lectores de manera virtual –a través de ocho jornadas y 12 actividades entre presentaciones editoriales, conferencias y mesas de discusión–, que se extenderá hasta el 4 de marzo la oferta que tiene el IIBI para los interesados en temas como servicios, recursos y tecnologías de la información, además de educación bibliotecológica, entre otros.

Muchas de las obras que se publican en las universidades, consideró la directora del IIBI, abordan temas especializados, lo que provoca que el segmento de posibles lectores sea reducido.

Sin embargo, atajó, hoy en día es posible explotar recursos de distribución y venta para que lleguen a públicos más amplios, más allá de su propia comunidad.

“Si bien es posible tener acceso a la producción editorial universitaria a través de los repositorios institucionales, no debe olvidarse que los objetivos de éstos y de una librería en línea son diferentes y que cada uno cuenta con su propio público”, destacó.

La librería, recordó, no tiene como finalidad organizar ni preservar a largo plazo, sino que tiene como fin comercial el dar a conocer las obras y entenderlas. En tanto que se trata del canal principal a través del cual los libros llegan a sus compradores.

Es cierto, opinó, que al momento en que aparecieron los repositorios institucionales se pensó que se reduciría el porcentaje de venta de libros digitales, no obstante, en diversos estudios se ha constatado que esto no ocurrió, y que no se contrapone.

En ese sentido se observa la necesidad de impulsar actividades de difusión en las que se permita la participación de la propia comunidad, para que los libros sean vistos en alguna vitrina ya sea digital o física.

“Lo importante es acercar el libro con su lector. Es necesario que la promoción del texto universitario se diversifique en aras de mantener contacto cercano con los lectores, tanto con los jóvenes estudiantes como con los profesores e investigadores que integran la comunidad universitaria”.

Todo esto debido a que la lectura debe ser una actividad gozosa, lúdica y que nutra nuestro conocimiento, finalizó.

La Fiesta del Libro del IIBI puede mirarse a través de los siguientes enlaces: https://iibi.unam.mx/envivo y https://www.youtube.com/user/CUIB100/live.

Foto: Juan Antonio López.