Necesario incorporar herramientas digitales a la cotidianidad educativa

Documento que identifica las principales tendencias que impactan la enseñanza superior en el orbe y en el cual participó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED

Desarrollo permanente del profesorado para mejorar sus habilidades en línea, híbridas o mixtas.

Mayor uso de sistemas de inteligencia artificial para el aprendizaje; espacios híbridos o mixtos; así como desarrollo permanente del profesorado para mejorar sus habilidades de enseñanza en línea, híbrida o mixta son algunos de los principales retos que enfrenta la educación superior y media superior en México y el mundo.

Lo anterior de acuerdo con el Reporte Horizonte 2022, documento que identifica cuáles son las principales tendencias que impactan la enseñanza superior en el orbe, y en cuya elaboración participó el titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola.

UNAM, invitada

El doctor en Educación en Ciencias de la Salud detalló que la elaboración del documento fue convocada por EDUCAUSE, organización sin fines de lucro y la más grande del mundo en el rubro de tecnología para la enseñanza, pues aglutina a más de cien mil miembros interesados en el tema, pertenecientes a más de dos mil cien organizaciones, que trabajan en educación a distancia y en línea; y ésta es la primera ocasión que la UNAM es invitada a participar en la elaboración del Reporte Horizonte.

“La educación superior nunca será la misma, y tenemos que incorporar las herramientas digitales como parte de nuestra cotidianidad educativa, apoyar institucionalmente a docentes y estudiantes, y participar con las autoridades para proveer una buena conectividad dentro y fuera de nuestros campus”, afirmó Sánchez Mendiola.

Sobre el informe, disponible de forma gratuita en https://library.educause.edu/resources/2022/4/2022-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition, el titular de la CUAIEED detalló:

Fue elaborado por 57 especialistas de diversos países. Por parte de México fue invitado un representante de la UNAM y otro del Tecnológico de Monterrey, quienes de septiembre de 2021 a enero de 2022 debatieron sobre las principales tendencias que influyen en la educación superior en el futuro cercano, en cinco categorías: social, tecnológica, económica, medio ambiente y política.

Esto implica temas como calentamiento global, impacto de las tecnologías en el proceso educativo, trabajo remoto, inestabilidad económica y, por supuesto, todo lo que ocurrió con la pandemia, detalló Sánchez Mendiola. En cada apartado se realiza una serie de recomendaciones y se plantea el panorama de estas tecnologías, su relevancia, ejemplos de uso a nivel internacional, su costo, impacto en el aprendizaje y qué tanto requieren de nuevas habilidades los docentes y estudiantes. Asimismo, se efectuaron reportes de su potencial repercusión en cinco países: Australia, Canadá, México, Arabia Saudita y dos ejemplos de universidades en Estados Unidos.

Parte fascinante del proceso, comentó el investigador, es observar cómo tenemos diferencias y semejanzas entre los sistemas educativos de diversas naciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la educación superior es extremadamente costosa en contraste con México, que tiene un amplio sistema de educación pública gratuito, así como comparaciones con Australia, Argentina, Chile y otros países de Europa.

“Fue interesante analizar los problemas comunes, como el reto de la formación continua del profesorado para que desarrollemos habilidades en el uso de estas herramientas, utilizando principios pedagógicos y didácticos sólidos. Otra situación común fue la profunda alteración de nuestras vidas por la pandemia, durante la que vivimos en mayor o menor grado el confinamiento y sus efectos educativos, psicológicos y sociales, que fueron muy altos en todos lados”, destacó el también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Entre los desafíos que México enfrenta, explicó Sánchez Mendiola, está la baja cobertura de educación: de cada cien alumnos que ingresan al sistema educativo nacional, sólo 39 entran a licenciatura; de ellos 26 terminan una carrera; la cifra es aún menor en posgrado.

Nuestro país, expresó, tiene además retos como el financiamiento, la importancia de reconocer la labor docente y la brecha digital que existe entre diferentes universidades e instituciones privadas y públicas, pues una cantidad importante de estudiantes está en condiciones socioeconómicas adversas que les dificultan adquirir dispositivos digitales.

Tecnologías del futuro

En el caso de la UNAM, detalló, la creación de la CUAIEED consolidó el proyecto institucional para fortalecer la educación a distancia, integrándola con la formación docente, la innovación educativa y la evaluación. Esta dependencia cuenta con equipo humano, así como con los recursos materiales y tecnológicos necesarios para dar soporte desde los diferentes niveles de bachillerato hasta los posgrados.

Durante los dos últimos años se trabajó a fin de contar con material de apoyo para los docentes y de evaluación para el aprendizaje. Desde la Rectoría y las dependencias centrales se impulsan proyectos y estrategias como PC Puma, que permite a los alumnos el uso de equipos de cómputo en ambientes seguros y el préstamo de dispositivos digitales para estudiantes y profesores.

Otra situación, abundó Sánchez Mendiola, es que gran parte del material digital disponible en el mundo está elaborado en inglés y en otros países, además de que numerosas herramientas tienen costo. Parte del trabajo que se ha hecho en estos años es desarrollar material propio, y sobre eso tenemos varias iniciativas en la CUAIEED y en diferentes entidades académicas de la UNAM: desarrollar material local, alineado con los programas y planes de estudio, en español, y que sean de acceso abierto y sin costo para nuestros alumnos y profesores.

Además, la Universidad Nacional es parte de la iniciativa nacional Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), en la cual participan más de 30 universidades mexicanas en la elaboración de estrategias, productos, modelos y material digital para ayudar a la educación a distancia. La Coordinación colaboró con esta agrupación generando múltiples proyectos como repositorios y la elaboración de materiales para la enseñanza.

Asimismo, los cursos masivos abiertos y en línea que ofrece la Universidad Nacional, cuyos usuarios a nivel global suman más de 4.8 millones, son una multiplicidad de proyectos que permiten que esta casa de estudios participe en diversos ámbitos en beneficio de los estudiantes, la población general y la comunidad universitaria, recalcó Sánchez Mendiola.

Respecto al uso de la analítica del aprendizaje, que implica medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, el investigador precisó que hay proyectos regionales como la Academia Latinoamericana de Liderazgo (LALA) en el que participan naciones como Ecuador, Chile y España, y actualmente se propone sumar a México. Con expertos de Hispanoamérica se sigue la huella digital de los jóvenes en su aprendizaje por las plataformas digitales, para identificar su avance de manera apropiada y apoyarlos adecuadamente en sus trayectorias.

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