Necesario, proteger a las generaciones futuras

Tenemos que cuidar el entorno natural: Raúl Contreras Bustamante. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Los adultos de hoy somos los responsables de la descomposición del ambiente y de esa herencia a las futuras generaciones. Por ello, tenemos la obligación de trabajar para que en los próximos años se pueda gozar de un mejor medio ambiente y, sobre todo, que prevalezca un planeta en condiciones de poder seguir siendo habitable, señalaron los académicos que participaron en la inauguración del XX Encuentro Internacional de Derecho Ambiental: Protección y defensa de las Generaciones Futuras.

En el foro académico organizado por la Facultad de Derecho (FD), el director de la entidad universitaria, Raúl Contreras Bustamante, resaltó la necesidad de comprender que en este último siglo la sobrepoblación global, la tecnología al servicio de la industria y el comercio internacional han sobreexplotado de manera irracional al medio ambiente.

Desde el Auditorio Ius Semper Loquitur de la FD, apuntó que en el último medio siglo el ser humano le ha hecho más daño al planeta que todo lo que se le había afectado a lo largo de la historia de la humanidad. “Vale la pena que lo entendamos así y es necesario tomar medidas para prever que la falta de interés en la preservación y cuidado del entorno natural no nos conduzca a una crisis mayor de la que hoy vivimos”.

En la inauguración del encuentro, dijo estar de acuerdo con la iniciativa de que la Facultad de Derecho de la UNAM convoque a una declaración de principios para un movimiento global de protección y defensa de las generaciones futuras, para que éstas tengan un mejor medio ambiente.

Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), consideró que hoy, a pesar de la pandemia y de la lucha que los países de la región y del mundo han enfrentado contra la Covid-19, las crisis ambiental y climática siempre estarán allí, por encima de la crisis sanitaria, y no se irán si no luchamos juntos por ello.

Como CCAD, nos sumamos a la decisión del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, de impulsar la figura del Defensor de las Generaciones Futuras. “Esperamos obtener los insumos necesarios en este importante encuentro para transmitirlos a lo largo y ancho del territorio centroamericano y de la República Dominicana y, como región seguiremos trabajando para la protección y defensa de las generaciones futuras”.

Arístides Guerrero García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, expuso que en su más reciente texto, el jurista italiano Luigi Ferrajoli habla de un poder constituyente de la Tierra, lo que parecería utópico o lejos de la realidad del constitucionalismo.

Sin embargo, precisó, no estamos tan alejados de un Ius Constitutionale Commune. “Hemos visto como a golpe de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha logrado consolidar e impulsar de manera importante el Derecho Ambiental”.

Por su parte, José Antonio Peláez Bardales, exfiscal nacional de Perú, indicó que es motivante ver a jóvenes reunidos en el auditorio universitario interesados en un tema tan sentido y preocupante como el Derecho Ambiental y la crisis ambiental que vive el mundo como consecuencia de desarrollo tecnológico e industrial, que no pone freno al crecimiento de diferentes actividades que lamentablemente causan un daño irreparable al ambiente.

Dino Bellorio Clabot, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, Argentina, mencionó que el compromiso con el medio ambiente es con los estudiantes, las generaciones del presente y futuro, “pensando en ellos, ¿qué mundo les vamos a dejar? Bienvenida la propuesta de la figura del Defensor de los Derechos de las Futuras Generaciones”.

Se gasta mucha tinta en declaraciones que sin duda son importantes, pero existen muchos fallos, por ello es necesario impulsar la acción climática, la ambición de querer generar verdaderos acuerdos que puedan cumplirse. “La función universitaria es aportar las competencias necesarias para formar en Derecho ambiental con el fin de que lo ejerzan en realidad quienes tomen el compromiso de generar políticas públicas en el área”, destacó.

En su oportunidad, Jesús Anlen Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, comentó que según Naciones Unidas, hay 1.8 mil millones de jóvenes de entre 10 y 24 años, la mayor generación de este grupo de edad en la historia; de ellos, 88 por ciento, aproximadamente, viven en países en desarrollo, comunidades que a su vez albergan los mayores bosques, ríos y biodiversidad del planeta.

Por ello, es esencial invertir y salvaguardar el futuro de estas personas para el desarrollo sostenible mundial y así alcanzar el equilibrio que requiere el planeta. Sin duda, los temas relativos al medio ambiente suscitan especial interés entre los jóvenes de edades tempranas, por lo que es de celebrar esta iniciativa de la FD de la UNAM “ya que resulta indispensable para promover las buenas prácticas ambientales entre alumnos profesores y sociedad en general”.