Expertos analizan la cultura económica nacional

Necesario redefinir las políticas públicas en nuestro país

En México no hemos sido capaces, en las últimas décadas, de encontrar una senda de crecimiento estable

En nuestro país no hemos sido capaces, en las últimas décadas, de encontrar una senda de crecimiento estable, y es momento de reconocer cuáles son las restricciones que impone la globalización; pero también construir instituciones que garanticen derechos básicos como la salud y la educación; revisar la política fiscal e impulsar sectores estratégicos que permitan tener una economía preparada para los retos del siglo XXI.

Así lo afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al participar en el foro Ante la Nueva Realidad, Hablemos de Cultura Económica. ¿Redefiniendo las Políticas Públicas?, en el que planteó la necesidad de analizar el papel que el Estado debe tener, por ejemplo, para que la industrialización aumente valor agregado a la producción, transitar hacia energías más limpias y reducir las emisiones de carbono durante los próximos 30 años.

Asimismo, Rolando Cordera Campos, doctor honoris causa de la UNAM y coordinador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, aseveró que es urgente y crucial pensar en un cambio de políticas económicas y sociales.

Esta modificación se demandó ante la pandemia por la Covid-19, por la cual se suspendieron actividades económicas y productivas consideradas no esenciales, lo que generó una caída en la economía mundial y afectó el empleo de millones. En muchos países hubo subsidios, pero en México no, por lo cual el daño ha sido mayor y la recuperación, insuficiente.

“La economía decreció más de ocho por ciento en 2020 y su recuperación en 2021 es considerada –por lo que podríamos llamar el consenso del análisis económico– como insuficiente e insegura de que pueda durar o avanzar hacia niveles más altos”, expresó.

En el foro organizado por la UNAM –a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)–, El Colegio Nacional y la Fundación UNAM, Cordera Campos insistió en la necesidad de implementar políticas distintas a las que han imperado en las últimas tres décadas, guiadas por la convicción y a veces, por la obsesión, de estabilidad macroeconómica.

En tanto, Francisco Suárez Dávila, quien ha sido representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, coincidió en que las estimaciones indican que la economía nacional no crecerá arriba del dos por ciento, por lo que se manifestó por establecer un acuerdo nacional para el crecimiento que sea incluyente, sostenido, sustentable y vinculado a un nuevo pacto fiscal.

El también integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo agregó que nuestra nación es de las que menos recursos recauda y ello afecta en el otorgamiento de servicios básicos.

Para impulsar el desarrollo debe ponerse en marcha una fuerte política social, un sistema de salud universal, implementar el seguro de desempleo de manera gradual y reformar el actual sistema de pensiones, así como reforzar la educación superior y los estímulos a la investigación científica, puntualizó.

Leonardo Lomelí Vanegas también se manifestó por desarrollar un sistema nacional de salud público fuerte y con recursos; impulsar al sector farmacéutico, entre otras acciones que permitan avanzar hacia la construcción de un Estado más sólido, y conducir a un desarrollo sustentable, de cohesión social y con crecimiento estable.

Por último, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, destacó la relevancia del fortalecimiento institucional que ayude a generar certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, y señaló que el país tiene oportunidades como el tratado comercial con sus vecinos del norte, que abren posibilidades de desarrollo.

El foro estuvo moderado por el director del CEPE, Alberto Vital Díaz; el integrante de El Colegio Nacional e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi, y por la directora Ejecutiva de Fundación UNAM, Araceli Rodríguez González.