Seminario internacional sobre AL y China

Necesario, un nuevo orden mundial

Se debe impulsar todas aquellas iniciativas que fortalezcan la multilateralidad en la solución de los conflictos internacionales

Los gobiernos de China y México han hecho particular hincapié en la importancia de buscar un nuevo orden global, más equitativo y justo, que reconozca que estamos en una nueva etapa de multipolaridad; por ello debemos impulsar todas aquellas iniciativas que fortalezcan la multilateralidad en la solución de los conflictos internacionales, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Es primordial fortalecer los organismos internacionales sobre bases más firmes y estables que nos den certidumbre en este siglo XXI, el cual plantea retos muy importantes que requieren de la cooperación internacional en todos los frentes, abundó.

Al inaugurar el Sexto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China. Condiciones y retos en el siglo XXI, recordó que, en la emergencia sanitaria que estamos superando, la capacidad de respuesta de la humanidad se debió en gran medida a la cooperación a escala internacional y a la disposición de los países desarrollados para compartir las vacunas.

A tres años de distancia, lo anterior nos ha permitido superar la crisis sanitaria y nos ha dejado múltiples enseñanzas, las cuales nos hablan de la necesidad de perseverar en las relaciones académicas, culturales y comerciales, y tener intercambios más importantes entre nuestros países, detalló el secretario.

Con este seminario se profundizarán las relaciones de trabajo entre académicos de nuestra región y del país asiático, y se explorarán nuevas áreas de oportunidad para efectuar investigaciones conjuntas. “Estoy seguro de que China reconoce en nuestro país una ventana muy importante para acercarse a América Latina. Por ello es muy afortunada la conjunción de esfuerzos de este seminario y hago votos por su éxito”, finalizó.

Zhang Run, embajador de la República Popular China en México, en un mensaje videograbado señaló que una relación sólida entre su país y la región de América Latina constituye una fuerza impulsora para el desarrollo mundial.

En 2022, refirió, el volumen comercial entre ambas partes alcanzó los 485 mil 790 millones de dólares. Hasta 2020, el stock de inversión china en esta región había alcanzado los 629 mil 810 millones de dólares. Esa cooperación no sólo conduce a promover la recuperación de la economía mundial, sino también favorece la defensa del concepto de beneficio mutuo y ganar-ganar, consideró.

Una relación sólida entre esta región y el país asiático transmite una señal firme para defender el multilateralismo. “Abogamos juntos por la multipolarización del mundo y la democratización de las relaciones internacionales”, recalcó el diplomático.

Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, sostuvo que el seminario ha generado nuevo conocimiento, expresado en un volumen notable de publicaciones a disposición de los interesados. Realizar su sexta versión es continuar con un esfuerzo que ha dado muy buenos resultados y del cual muchos países se nutren para la toma de decisiones.

Expuso que la presencia china en esta región del mundo es creciente y muy importante. “Nuestro compromiso es crear conocimiento al servicio de la sociedad, y que sus distintos actores pueden retomar lo que aquí se hace para decidir, planear y llevar a cabo acciones concretas referentes a la educación, que se relaciona con todos los ámbitos sociales”, insistió.

Alertas a la cooperación

Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía (FE), comentó que, aunque se cerró el ciclo de la pandemia, las diferentes naciones, sociedades y comunidades académicas deben estar alertas y cooperar respecto a cuáles son las mejores opciones de investigación en ciencia básica y la definición de política pública, para enfrentar nuevos desafíos a escala global en relación con la salud y los padecimientos que pudieran presentarse una vez más.

“Impulsamos foros para acercar posturas y generar entendimiento mutuo. Si seguimos trabajando juntos, encontraremos fórmulas para convivir pacíficamente y poner en la mesa los valores de la paz, el desarrollo, la justicia, la democracia y un futuro compartido a escala global.”

Finalmente, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China- México de la FE y de la Red ALC-China, dijo que esta última se ha constituido en un punto de referencia internacional del conocimiento del país asiático en América Latina, y de la relación entre ambas partes. “Tiene 676 miembros y 31 instituciones asociadas; sus participantes pertenecen a más de una docena de disciplinas académicas”.

Los ejes temáticos de la red son economía, comercio e inversión; relaciones políticas e internacionales; recursos naturales y medio ambiente; así como historia, cultura y aprendizaje del chino, y el seminario –que contará con seis ponencias magistrales y alrededor de 120 en sesiones paralelas, las cuales se realizarán del 29 al 31 de mayo– se organiza con base en ellos.