Neurobiología: investigación básica de vanguardia

Alfredo Varela Echavarría, director de la entidad académica, rindió su segundo informe de labores

Foto: cortesía INB.

Juriquilla, Qro.– Este sitio combina la investigación científica básica de vanguardia con el compromiso social en el ámbito regional. Sólo en 2017, mil 600 bebés fueron ingresados a diversos protocolos de estudio para diagnosticar y tratar a tiempo variadas enfermedades neurológicas que modifican en la salud el destino de sus vidas.

A 25 años de su creación en 1993, el Instituto de Neurobiología (INB) aumenta las aproximaciones y metodologías para indagar las neurociencias, desde niveles moleculares y celulares hasta la cognición y la conducta, haciendo uso de los más modernos equipos de imagenología y microscopía, la computación aplicada a su disciplina y la biología genética, entre otras herramientas de apoyo.

Con una plantilla académica de 50 investigadores, 50 técnicos, 13 becarios posdoctorales y cinco cátedras Conacyt, hay dos candidatos para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, al que pertenece el resto de los académicos.

Sus integrantes están organizados en los departamentos de Neurobiología Celular y Molecular; Conductual y Cognitiva; y del Desarrollo y Neurofisiología, detalló el director de la entidad, Alfredo Varela Echavarría, quien rindió su segundo informe de actividades, correspondiente a 2016 y 2017.

Ante su comunidad y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, Varela destacó la productividad del grupo científico del Instituto, que publicó 109 artículos indizados el año pasado, con un promedio de dos artículos por investigador, con un factor de impacto de 3.3, según mediciones de Scopus.

En 2017 se lograron dos patentes, una referente a la composición de yodo molecular de uso humano para la prevención y tratamiento de patologías de la próstata; y otra que combina el uso de yodo molecular y antraciclinas de uso humano para la prevención y tratamiento de cánceres resistentes a la quimioterapia y captadores de yodo.

Estudiantes de posgrado

La instancia universitaria participa en varios programas de posgrado: la maestría en Ciencias (Neurobiología) y los doctorados en Ciencias Biomédicas y en Psicología.

En 2017 tuvo un total de 174 estudiantes inscritos, cifra que aumentó levemente los 171 de 2016. El número de graduados del bienio fue de 48 de maestría y 29 de doctorado.

Varela propuso actualizar y fortalecer la formación de alumnos con jornadas académicas, presentaciones orales y en carteles, talleres para el incremento del dominio del inglés, y adelantó la implantación en esta sede, durante el próximo ciclo escolar, de la Licenciatura en Neurociencias que actualmente se imparte en Cuernavaca.

También propuso crear la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado, para tener una opción nueva entre programas biológicos, matemáticos y computacionales.

Laboratorios nacionales y universitarios

Cuenta con dos laboratorios nacionales: el de Imagenología por Resonancia Magnética, en donde en 2017 se realizó el estudio número 50 mil de resonancia magnética, y el de Visualización Científica Avanzada. Además, con los laboratorios universitarios de Bioterio, Biomecánica y de Neurodesarrollo, que dan servicios internos y externos y generan ingresos extraordinarios a la Universidad. Todos están certificados. Además de esta infraestructura, tiene unidades de apoyo de Proteogenómica, de Videoconferencia y de Análisis Conductual.

En eventos de difusión, en 2017 se realizó la Semana del Cerebro, con una afluencia de unas cinco mil personas, charlas en comunidades de la sierra y ocho visitas guiadas de otras instituciones.

William Lee destacó el énfasis en el incremento de la producción y el esfuerzo por conseguir recursos propios, así como en el fortalecimiento de los posgrados. Felicitó a una comunidad sólida y desarrollada, que se puede sentir orgullosa de su Instituto porque tiene cada vez un mayor impacto regional.