Neutrinos, la clave para entender el poder del sol

Un grupo de científicos que participa en el experimento Borexino, en Italia, reveló los resultados de su trabajo en la edición virtual de la conferencia Neutrino 2020

El experimento Borexino es un proyecto de investigación subterráneo ubicado en Italia, éste está dedicado a desentrañar cómo es el Sol obtiene su energía. Científicos participantes del experimento revelaron en la conferencia virtual Neutrino 2020 que por primera vez en la historia se logró detectar dos conjuntos de reacciones de fusión nuclear que predominan en el núcleo de nuestra estrella.

Anteriormente, sólo se había conseguido detectar neutrinos en el primero de los procesos. La detección es la confirmación de diversas teorías postuladas en la década pasada. Éstas apuntaban que la energía del Sol está conformada por una cadena de reacciones, con núcleos de carbono y nitrógeno.

El proceso detectado fusiona cuatro protones para formar un núcleo de helio, esto libera dos neutrinos –partículas elementales de materia ultraligeras–, en conjunto con otras partículas subatómicas y cantidades masivas de energía.

Esta reacción carbono-nitrógeno (CN) no es la única vía de fusión para el astro ya que produce menos del 1% de su energía. Sin embargo, recalcaron los científicos participantes en la charla virtual, éste proceso podría ser la fuente de energía principal de las estrellas más grandes.

“Es intelectualmente hermoso confirmar realmente una de las predicciones fundamentales de la teoría de la estructura estelar”, declaró Marc Pinsonneault, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. “Con este resultado, Borexino ha desentrañado por completo los dos procesos que alimentan el sol”, completó el físico Gioacchino Ranucci del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia en Milán.

Borexino forma parte del Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia y busca destellos de luz producidos a medida que los neutrinos golpean los electrones en una gran tina de líquido. Los expertos han pasado buena parte de los últimos años ajustando sus pruebas en búsqueda de los huidizos neutrinos.

Aunque son difíciles de observar, este tipo de partícula es abundante, como confirmó el experimento. En la Tierra, alrededor de 700 millones de neutrinos del ciclo CN del Sol pasan a través de un centímetro cuadrado cada segundo, declararon los investigadores.

Los resultados presentados en la Neutrino 2020 son preliminares debido a que el grupo de expertos está a la espera de una revisión independiente de los datos para hacerlos oficiales.