Niñas y niños difunden ciencia a través de la radio

El programa de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia ha hecho más de 260 transmisiones y alrededor de 200 cápsulas

Es conducido por Claudia Ojesto. Foto: Juan Antonio López.

reguntamos porque somos niños, programa radiofónico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), lleva cinco años al aire. Ahí, infantes y adolescentes son los protagonistas. Hasta la fecha lleva más de 260 transmisiones y alrededor de 200 cápsulas. Además, ha contado con la participación de unos 400 invitados nacionales e internacionales.

El programa, surgido en 2018, es una colaboración con Grupo Imagen. Se transmite a nivel nacional todos los domingos a las 10 de la mañana.

A los niños y a las niñas les llaman “preguntones” porque son los encargados de resolver sus dudas mediante conversaciones con científicas y científicos. Estas pláticas también tienen la intención de que conozcan y aprendan sobre las labores de los profesionales, menciona Claudia Ojesto Martínez, jefa de radio de la DGDC y conductora de la emisión.

Cuenta en entrevista que “aunque al inicio a los infantes les aterró el hecho de que las transmisiones con temas de ciencia se hicieran los domingos, ya son más de 300 ‘preguntones’ los que han participado. Los pequeños y las pequeñas también colaboran enviando propuestas de temas que les gustaría aprender; por ejemplo, nos han pedido que les hablemos sobre la misión Artemisa, colibríes, estrellas, dinosaurios y hasta de ovnis”.

Hay familias enteras y adultos mayores que son fanáticos de la emisión. “Los padres y madres de familia nos dicen que gracias a Preguntamos porque somos niños sus hijos e hijas entienden ciertos temas, que para ellos son complicados de explicar. Es lúdico y muy divertido, todo es a partir de similitudes y los temas que hacemos, junto con el equipo de producción, los realizamos pensando en cómo nos hubiera gustado que a nosotros nos dieran una clase de ciencia. Nuestro principal objetivo es romper con los estereotipos y mitos de que es complicada y aburrida, además fomentamos vocaciones científicas y pensamiento crítico”, subraya.

El pasado 18 de febrero los niños y las niñas, acompañados de sus familiares y productores, festejaron el quinto aniversario del programa en Universum, Museo de las Ciencias. En el evento hubo interpretaciones musicales en vivo, proyección de videos de los “preguntones”, exposición de sus cartas y dibujos, y partida de pastel.

Gaceta UNAM entrevistó a algunos de ellos, quienes contaron por qué les gusta participar en el programa radiofónico y comparten qué han aprendido.

Diego, 13 años, dice: “Estoy en el programa desde que inició y me gusta que se integren nuevos niños a él porque se ve la diversidad en las preguntas y en las respuestas. Cuando comenzó era presencial y era hermoso ir al estudio cada domingo temprano, pero llegó la pandemia. De los temas que más me han gustado es cuando entrevistamos a González Camarena Jr. y nos contó la historia de su padre, fue increíble. Además, me gusta el tema de los colibríes y otros polinizadores”.

Ana Sofía, de 10 años, relata: “He aprendido que puedes hacer amigos en donde sea, que la ciencia es muy interesante y está en todas partes. Invitaría a otros niños a participar en el programa, porque es divertido y aprendes muchas cosas. De hecho, a mí me invitó un amigo de la escuela, y cada domingo me enseñan temas nuevos”.

Saori, de 8 años, dice que le gusta el programa porque tiene muchas dudas. “Soy una niña muy preguntona. Todo esto comenzó desde mi hermana Frida, ella fue la primera en ir a Preguntamos porque somos niños y después nos unimos nosotros. Por tantas entrevistas y tanto amor que nos han dedicado, supe que este era mi programa”.

Finalmente, Tamara Falcón, una de las fundadoras, señala que siempre le ha gustado la radio y la televisión. “Cuando se transmite veo que las niñas y los niños están ansiosos porque quieren participar mucho y siempre traen mucha energía. Se hacen diferentes actividades porque muchos de ellos aprenden de manera kinestésica; entonces el que estén, por ejemplo, tocando o viendo colores, les llama mucho la atención”.