Analizan la práctica médica avanzada

Sin la enfermería ningún sistema de salud podría funcionar

El rector Leonardo Lomelí inauguró el encuentro iberoamericano en el que se comparten experiencias en innovación educativa, clínica y modernización curricular

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a fortalecer la infraestructura y las estrategias de profesionalización, educación y el valor social de quienes se dedican a la prevención y cuidado de la salud.

Al inaugurar la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, que concluirá mañana, señaló que venimos de una etapa de aprendizajes marcados por la pandemia, la cual reafirmó que ningún sistema de salud podría funcionar de manera óptima sin el enorme campo de conocimientos teóricos y aplicados que aporta la enfermería.

Por ello, celebró este encuentro que congrega a representantes de más de 20 redes globales que integran la Asociación Internacional de Escuelas y Facultades de Enfermería, quienes durante varios días comparten experiencias en innovación educativa, clínica y modernización curricular. Además de debates sobre la práctica médica avanzada, el papel de este gremio en los sistemas de salud y la responsabilidad social y ética de la profesión.

Asimismo, la consultora Internacional de Sistemas y Servicios de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México, Yamila Comes, subrayó que preocupa la reducción en la atracción de la enfermería en la región, en la que el número de graduados pasó de 81 a 23 por cada 100 mil habitantes de 2018 a 2023.

“Venimos de una etapa de aprendizajes marcados por la pandemia”. Foto: Benjamín Chaires.

“Esta tendencia amenaza la sustentabilidad de la fuerza laboral en salud y de la capacidad de los países para garantizar servicios esenciales, particularmente en la atención primaria y en las zonas rurales o desatendidas”, remarcó en la Conferencia en la que estuvo el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante Semerena.

Yamila Comes indicó que los datos anteriores forman parte del Informe sobre el estado mundial de la enfermería 2025 de la Organización Mundial de la Salud, el cual revela que la situación educativa del personal de enfermería es preocupante en la región, y que persisten las desigualdades en la distribución geográfica de escuelas y programas de posgrado, lo que limita el acceso a oportunidades de formación, generación de conocimiento y desarrollo docente; además de que los programas de educación continua siguen siendo insuficientes, entre otros.

En el Auditorio Doctor Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, dijo que la educación en enfermería y el fortalecimiento de la partería son prioridad para la OPS, a fin de alcanzar sistemas de salud más accesibles, equitativos y resilientes.

Acciones creativas

Previamente, la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y presidenta del Comité Organizador de la Conferencia, Rosa Amarilis Zárate Grajales, dio la bienvenida al encuentro en el que se plantean interrogantes respecto a cómo utilizar la tecnología en y para el aprendizaje; cuál debe ser el currículum de enfermería y las ciencias de la salud para un mundo cambiante y retador; cómo pueden las universidades lidiar con este entorno de violencia e incertidumbre.

Añadió que en un escenario de incesantes transformaciones, las universidades, sus escuelas y facultades deben ofrecer a sus comunidades calidad educativa, libertad, sensibilidad, pluralidad, empatía y creatividad.

La presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas y Facultades de Enfermería, Olivia Sanhueza Alvarado, expuso que el propósito de la Conferencia es promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de educación de la enfermería; fomentar la colaboración entre instituciones iberoamericanas; y contribuir al desarrollo de prácticas educativas innovadoras que mejoren la formación de las y los profesionales de este campo del conocimiento.

Entre los temas expuestos en conferencias, mesas redondas, paneles y los cientos de trabajos provenientes de 24 países de Iberoamérica están: transformación curricular, roles emergentes en la enfermería, educación y liderazgo, gestión y prácticas colaborativas; y tecnologías para la educación.

Durante la inauguración estuvieron la directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Sandra Moya Sánchez, y la directora general de Calidad y Educación en Salud, Laura Cortés Sanabria, ambas de la Secretaría de Salud, entre otras autoridades.

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