No es un ovni, es un avión; y el Popo está estable

El especialista Robin Campion explica que el volcán tiene un comportamiento repetitivo y es difícil que aumente su actividad más allá de la que ha tenido desde hace 25 años. Del ovni, señala: definitivamente es un avión aproximándose al aeropuerto Benito Juárez

Se trata de un objeto volador en su fase de aproximación y aterrizaje al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, comenta el doctor Robin Campion, sobre el supuesto ovni que se ve en las grabaciones de las webcams que registraron una de las explosiones del volcán Popocatépetl de la noche del 27 de enero.

Es un avión definitivamente. Aparece en dos imágenes, desde San Nicolás de los Ranchos y brevemente en la de Tlamacas. Son dos cámaras ubicadas a un ángulo de 70 grados y el hecho que aparezca en dos cámaras, nos indica la altura de vuelo, que es baja, entre 4 y 6 kilómetros, que es una altura de aproximación de los aviones, y la velocidad es compatible con la de un avión de línea.

El doctor en ciencias geológicas e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, completa: las cámaras web son engañosas, y últimamente se han instalado más cámaras con mejor sensibildiad, pero las cosas en el mundo real, no se ven como en las cámaras web, e invito a quienes ven ovnis, que acampen para ver toda la noche y vean que muchos objetos que parecen ovnis, son realmente identificables: aviones, estrellas fugaces, meteoritos, insectos, cosas naturales.

Usuarios de redes sociales creyeron ver un ovni luego de la explosión de la noche del 27 de enero en el Popocatépetl. El video tomado en vivo por webcams de México, muestra el momento del evento, y unos segundos después se puede ver una luz brillante pasando por encima del volcán.

La coordinación estatal de Protección Civil informó que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase dos, por lo que recordó a la población, a seguir las indicaciones y precauciones por caída de ceniza, así como a respetar el radio de seguridad.

La estabilidad del Popocatépetl

El volcán está estable, asegura el doctor Campion: lo más probable es que siga haciendo lo mismo que hace desde hace 25 años, es decir, episodios de crecimiento de domo, que duran un día de actividad intensa, y luego explosiones vulcanianas, que son muy impulsivas y que gradualmente destruyen el domo. Es lo que se ha registrado desde 1994, se han contabilizado 85 domos y luego su destrucción. En 2019 tuvo dos domos con su destrucción. El Popo ha tenido un comportamiento repetitivo, y en general, el tamaño del domo es proporcional a las explosiones que lo destruyen. Es una tendencia, aunque a veces hay domos que se destruyen con explosiones pequeñas, y domos pequeños destruidos con explosiones fuertes.

La del Popo es una estabilidad dinámica, aunque sabemos que algunos volcanes que han cambiado de un régimen estable a uno más violento. También es cierto que las explosiones no duran para siempre, por lo que es probable que se acaben en algún momento, comenta el experto en geología.

La alerta amarillo fase dos puede seguir siendo la norma para este año, para nosotros es bastante práctica porque todo lo que ha hecho el volcán desde el inicio de las erupciones, cabe en las descripciones de la alerta amarillo fase dos. En 2001 subió un poco a amarillo fase tres, pero casi todo lo que ha pasado ha estado dentro de esa fase.

Las precauciones

Las poblaciones más cercanas están fuera de la zona restringida por este nivel de alerta, las más cercanas, están a 13 o 14 kilómetros, y el radio de seguridad es de 12 kilómetros.

En cuanto a la caída de cenizas, las precauciones son las mismas básicamente. Aquí en la UNAM se estudia el punto de vista epidemiológico, por ejemplo Ana Lilia Martín del Pozo, pero en el caso de las cenizas, se vive un patrón estacional. En este tiempo vuelan hacia el este del volcán, o sea el valle de Puebla, mientras que entre mayo y noviembre, vuela hacia el Valle de México, señala el doctor Campion.

También podría gustarte