Medalla por trayectoria profesional

Nombran a Roberto Best y Brown decano de Energías Renovables

Se ha destacado por sus estudios y proyectos en materia solar, geotérmica y de biomasa

Foto: Francisco Parra.

Por su destacada trayectoria profesional, a Roberto Best y Brown, oriundo de Ciudad de México, le fue otorgada una medalla y el nombramiento como decano del Instituto de Energías Renovables (IER).

“Hoy reconocemos a Roberto Best y Brown, un magnífico académico, colega y, sobre todo, una excelente persona que ha desplegado a lo largo de su carrera virtudes y bondades”, aseguró en ceremonia virtual Jesús Antonio del Río Portilla, director de esa entidad universitaria.

Agregó que haber logrado una carrera impecable es una cuestión que a la comunidad de esa instancia le llena de orgullo y satisfacción. Es una misión cumplida desde el punto de vista académico, por lo que seguramente el homenajeado está por emprender muchas actividades más.

“Estoy muy agradecido con Antonio del Río y en general con el personal del Instituto por su gran apoyo. Hay muchas personas que estimo, que quiero, y sería difícil darles un abrazo a todos en este momento, pero se los envío de manera virtual con mucho cariño”, expresó Best y Brown.

Isaac Pilatowsky Figueroa, también del IER, comentó que la vida académica de Best se inició en 1975 después de haber terminado su licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de esta casa de estudios, y realizó su tesis en el Centro de Investigaciones en Materiales; obtuvo su maestría en Ingeniería Mecánica en el Reino Unido y su doctorado en Conservación de la Energía y el Medio Ambiente.

A mediados de la década de 1970, continuó, formó un grupo de investigación pionero en energía solar en la producción de frío. Fue el primero en trasladarse a las oficinas de Morelos en 1981; además, es investigador titular C, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y PRIDE, debido a sus más de 100 artículos y revistas de arbitraje, cerca de dos mil citas y más de 100 publicaciones en memorias de congresos nacionales e internacionales.

Así como obras de divulgación, eventos organizados, coautoría en libros científicos, reportes técnicos nacionales e internacionales, y comisiones editoriales; ha impartido cursos en bachillerato, en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en el Posgrado de Ingeniería de la UNAM; así como dirigido más de 46 tesis, entre ellas 12 de doctorado y 13 de maestría.

“Considero que tu carisma, equilibrado carácter y entrega institucional ha permitido que sigas siendo para muchos de nosotros un ejemplo académico comprometido con esta institución y con la UNAM; tu honestidad y educación como investigador y docente se reflejan en tus cualidades como padre de familia. Enhorabuena estimado colega y amigo de toda la vida”, cerró Pilatowsky Figueroa.

Colega y amigo

Wilfrido Rivera Gómez Franco, académico de la misma entidad, dijo que tuvo la fortuna de haber conocido a Roberto Best como profesor, director de tesis, jefe y sobre todo colega y amigo. Presentó un material fotográfico que preparó para la ocasión, y destacó que el homenajeado se dedicó a la energía solar y geotérmica, a la biomasa y su aprovechamiento.

Best y Brown ha ocupado puestos importantes, como presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, en el periodo 1998-2000; y también fue representante de México ante la Agencia Internacional de Energía, en el área de Refrigeración y Bombas de Calor.

“Es una persona que ha sabido manejar la academia, la investigación, y también la parte familiar, que para él ha sido prioritaria. He tenido la fortuna de estar cerca de Roberto en diferentes aspectos y puedo definirlo en pocas palabras como una de las mejores personas que he conocido.”