Nombran investigador emérito a Henry Dan Leff Zimmerman

Por la excepcionalidad de su trabajo como investigador, docente y difusor de la Sociología Ambiental, así como promotor y activista en el cuidado de la naturaleza

Foto: Archivo Gaceta UNAM.
En sesión híbrida –presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, desde su oficina en la Torre de Rectoría– el pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, otorgar el nombramiento de investigador emérito a Henry Dan Leff Zimmerman, por la excepcionalidad de su trabajo como investigador, docente y difusor de la Sociología Ambiental, así como promotor y activista en el cuidado de la naturaleza.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y uno de los autores más reconocidos internacionalmente en el campo de las ciencias socioambientales. Con 48 años de antigüedad académica en la Universidad Nacional, ha desarrollado una obra original y de valor excepcional; ha aportado un pensamiento propio y consolidado una teoría crítica sobre la sustentabilidad de la vida con la elaboración de categorías y conceptos inéditos en nuevas disciplinas como la ecología económica, la sociología ambiental, la ecología política, la filosofía ambiental, el pensamiento complejo y la termodinámica de la vida.

El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con su artículo “Hacia un proyecto de ecodesarrollo”, en 1975, fue precursor en la problemática del ecodesarrollo en México y sentó los principios de un paradigma fundado en la integración de tres niveles de productividad: la ecológica, la tecnológica y la creatividad cultural de los pueblos y comunidades que los habitan, dando sustentabilidad ecológica y cultural al proceso económico.

Ha publicado 36 libros, 19 de ellos son de autoría propia, 135 capítulos en libros y 122 artículos en revistas indizadas, tanto en México como en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y prácticamente toda América Latina. Su obra registra más de 30 mil menciones en idiomas como francés, inglés y portugués, lo que representa un claro reconocimiento al impacto de sus aportaciones en el ámbito mundial.

El también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores ha impartido cursos en licenciatura y posgrado en la UNAM y en entidades académicas de México, América Latina y España. Además, ha ofrecido más de 480 conferencias y ponencias en los ámbitos académico y político.

Patronato Universitario

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir a Othón Canales Treviño, quien concluyó sus funciones como miembro del Patronato Universitario. La propuesta la integran Francisco Javier Fonseca Corona, Elsa Beatriz García Bojorges y Eduardo Gilberto Loría Díaz de Guzmán.

El pleno del Consejo Universitario también tomó protesta como consejeros a Beatriz Ortega Guerrero, Francisco Javier Marichi Rodríguez y Vicente Jesús Hernández Abad, designados por la Junta de Gobierno directores de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, respectivamente.

De igual forma, rindieron protesta como consejeros: Mónica González Contró, Juan Carlos Hidalgo Cuéllar y Gabriela de la Cruz Flores, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Investigaciones Jurídicas, de Ciencias Físicas, así como de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. También se reintegraron las comisiones del Consejo Universitario.

El máximo órgano colegiado de la UNAM guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor honoris causa Federico Silva; de los investigadores eméritos Pier Achille Mello Picco y María Francisca Atlántida Coll Oliva de Hurtado; asimismo, por el profesor emérito Enrique Piña Garza.