Notables avances del IIFl en docencia e investigación

Se publicaron 731 productos. Foto:Víctor Hugo Sánchez.
El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), pilar sine qua non se aprecian las humanidades en el país, es una entidad académica de la Universidad de la nación mexicana, con una tradición profunda que sumerge sus raíces en lo más profundo del conocimiento humano”, afirmó el director de la entidad, David García Pérez.

Ello, apuntó, por los temas que aborda en sus ricas y abundantes investigaciones, las cuales aportan conocimiento y reflexión crítica para la comprensión de nuestra cultura, y que constituyen el eslabón en la cadena de transmisión de la filología y el cultivo del humanismo, prosiguió al rendir su segundo informe de labores al frente de esa entidad.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, expuso que al IIFl lo conforman 142 investigadores y 45 técnicos académicos, es decir, 187 integrantes, incluidos seis investigadores eméritos, que en su conjunto dan vida a los centros de estudios Literarios, Clásicos, Lingüística Hispánica, Mayas y Poética, así como a los seminarios de Lenguas Indígenas, Hermenéutica y Ecdótica.

Asimismo, informó, 78 de sus académicos son parte del Sistema Nacional de Investigadores: 11 de ellos en el nivel III, 25 en el II, 43 en el I, 11 candidatos y cuatro más son eméritos, e igual número pertenecen al Sistema Nacional de Creadores.

Comentó que la planta académica desarrolló 457 proyectos, 273 individuales y 184 colectivos, en los que prevalece cada vez más el enfoque multi e interdisciplinario; 47 de esas investigaciones con apoyo de la DGAPA y el Conacyt. También, dirigieron 962 tesis: 368 de doctorado, 275 de maestría, 264 de licenciatura y 55 exámenes de candidatura.

David García Pérez mencionó que el Instituto cuenta con una amplia e importante presencia en actividades académico administrativas de primer nivel, además de generar destacados estudios y hacer aportaciones a la cultura nacional e internacional, “enriqueciendo con ello, tanto las áreas de especialidad que cada centro y seminario desarrolla a través de sus líneas de investigación, como con su participación en el concierto de las humanidades”.

Al respecto, puntualizó que esa área, esencial e incontrovertible para el desarrollo social, “es la que sin lugar a dudas aporta en mayor medida todo su esfuerzo y producción para que la Universidad Nacional ocupe el lugar 103 a nivel mundial en la medición global, pero está en el sitio 24 en artes y humanidades”.

El IIFl firmó una serie de convenios con instituciones del país y del extranjero, así como con entidades afines a los objetivos de Filológicas, entre ellos con las secretarías de Cultura-Dirección General de la Fonoteca Nacional, y la de Relaciones Exteriores, además de la Università degli Studi di Torino, informó.

El reingreso del doctorado en Letras al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y del nivel alcanzado por la maestría en Letras en ese mismo programa “son logros prominentes que han incentivado las actividades de los alumnos, y el interés por los estudios que ofrece ese programa. También fue reacreditado el doctorado de Estudios Mesoamericanos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en el nivel de competencia internacional, por un periodo de cinco años.

Resaltó la presencia de esa entidad a través de publicaciones en revistas especializadas, de alto impacto y reconocido prestigio mundial.

En cuanto a la producción editorial, se publicaron 731 productos concretos: 147 libros, 12 compilaciones, 52 coordinaciones, 24 ponencias en memorias, 12 antologías, 383 capítulos de libros, 25 ediciones críticas, 14 estudios preliminares, 15 introducciones, 23 prólogos, incluyendo dos traducciones de capítulos de libro y 12 de libros. Además de la participación de los académicos en foros tanto nacionales como de otros países, mencionó.

Por otra parte, indicó que se continúa con la organización de la Biblioteca Rubén Bonifaz, en la cual se procesaron tres mil 785 unidades documentales, y se ofrecieron dos mil 418 servicios presenciales y en línea. Asimismo, se concluyó con el embalaje y traslado de la Biblioteca Félix de Jesús Rougier, compuesta por dos mil 902 cajas con 150 mil unidades documentales, aproximadamente, y con la biblioteca particular del doctor Federico Álvarez, con 172 cajas con cuatro mil 500 unidades.

A pesar del cierre de instalaciones por la pandemia, se cubrieron en su totalidad las necesidades de información de usuarios mediante el soporte humano y técnico de la biblioteca.

El IIFl participa en cuatro de las 12 licenciaturas mejor posicionadas, entre ellas Letras modernas y Filosofía. “Como entidad participante en diversos posgrados, sus integrantes son un firme argumento en las distintas evaluaciones académicas. Por todo ello, y mucho más, Filológicas contribuye con la Universidad en sus actividades sustantivas”.

Por su parte, Guadalupe Valencia reconoció que el Instituto es un ente en crecimiento, no sólo por su numerosa planta académica, sino por el prestigio de sus investigadores.

Por último, felicitó a la comunidad del Instituto por este extraordinario año de trabajo. “Tienen en sus manos el prodigio del manejo de la lengua, pero también la cultura humanista y la potencia creadora y creativa de la arbitrariedad que fundamenta el libre albedrío, motor de cambio y de la creación de futuro. Este Instituto, en toda su grandeza y complejidad, es un prodigio por sí mismo”.