Nueva directiva en el baloncesto puma

Pretende una organización incluyente que integre a los entrenadores de todos los planteles y niveles de la Universidad

La Asociación de Baloncesto de la UNAM (ABAUNAM) tiene nuevo presidente. Se trata de Óscar Alfonso Orduño Yáñez, ganador del Premio Universitario del Deporte 2020 en fomento, protección e impulso del deporte universitario, por su labor como coordinador en esa materia en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Al asumir la encomienda, Orduño Yáñez expresó que pretende lograr una asociación incluyente, en la que se integren los entrenadores de los distintos planteles y niveles de la Universidad. “Buscaremos capacitación conjunta y cursos de actualización para unificar criterios y atender necesidades”.

La toma de protesta la presidió Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), acompañado de Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo, Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia, y Víctor Cortés, secretario técnico de la misma.

El nuevo consejo directivo lo conforman también el vicepresidente Daniel Gómez León (entrenador en jefe de los equipos representativos varoniles de baloncesto), el secretario Jaime Moreno Agraz (coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la UNAM), y la tesorera Elizabeth García Hernández (coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU).

Completan la mesa directiva de la ABAUNAM el vocal de basquetbol 3×3, Jesús Castillo Valdez, quien es entrenador de la Prepa 8 Miguel E. Schulz; la vocal de entrenadores, Ariadna Cortés Aguirre, entrenadora en jefa del representativo femenil superior, y el vocal de las facultades de Estudios Superiores, Carlos Trujillo Chávez, entrenador de baloncesto de la FES Aragón.

Guillermo Anotzín Cuautle, coordinador deportivo de la Facultad de Derecho, vocal de nivel superior; Armando Malpica Roldán, vocal de media superior; Natalia Moreno León, estudiante de la Prepa 1 Gabino Barreda, vocal de alumnos de media superior; y Livia Fernanda Vázquez González, estudiante de la Facultad de Ingeniería, vocal de alumnos de nivel superior.

Óscar Orduño. Foto: cortesía Óscar Orduño.

Ceremonia en línea

Durante la ceremonia en línea, Alejandro Fernández Varela Jiménez exhortó al renovado consejo directivo a trabajar en beneficio del alumnado y obtener los mejores resultados en las competencias donde se representa a esta casa de estudios. Destacó que hay un universo de alrededor de 160 mil estudiantes en el nivel medio superior, entre los del Colegio de Ciencias y Humanidades y los de la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que urgió a intensificar el trabajo de identificación de talentos para que sean semillero natural de los conjuntos de la UNAM.

“Todos esperamos que haya una buena integración y trabajo en conjunto entre los entrenadores del bachillerato, los de Ciudad Universitaria y los de las distintas facultades de Estudios Superiores, y que se motive su capacitación en beneficio de los resultados que esperamos en esta disciplina deportiva”, resumió el titular de la DGDU.

Foto: DGDU.