Nueva edición de la revista Economía UNAM

190304-aca7-f1-revista-economia-unam

Recientemente, fue presentada la edición número 46, enero–abril de 2019, de la revista Economía UNAM, editada por el Instituto de Investigaciones Económicas, las facultades de estudios superiores Acatlán y Aragón, así como la Facultad de Economía.

Este número, el primero del año, reúne 25 textos en los que se tratan temas que van desde la economía y la democracia, los retos de la política económica del nuevo gobierno, política económica y perspectivas de crecimiento, hasta políticas económicas con sustentabilidad ambiental, presiones hídricas, amenazas climáticas y pérdidas de biodiversidad en México, pasando por los derechos humanos, orden jurídico y desigualdad, sin faltar los retos del momento actual en el campo y los desafíos del sistema político después de las elecciones.

“El contenido de la revista se pensó para revisar y actualizar diagnósticos de la economía nacional, de la situación social del país y los desafíos institucionales y de diseño de política económica y de política pública en general”, explicó Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía. “Por esta razón, este número lleva el título de Los retos de México”.

“En este volumen de Economía UNAM se reúnen numerosos trabajos sobre los más sorprendentes problemas económicos, políticos, sociales, ambientales que confronta la sociedad mexicana, y que todos en conjunto tenemos que arreglar”, dijo el profesor David Ibarra Muñoz, director de la publicación.

Agregó que son dos los principales males, que entrelazados delinean muchas de las calamidades que nos afectan. “Uno es la precariedad del desarrollo del último cuarto de siglo; el otro es la creciente desigualdad que nos separa en el presente y que probablemente nos separará en el futuro de seguir las cosas así, porque la distancia entre los ricos y los pobres sigue creciendo en nuestra sociedad”.

Eduardo Vega López añadió que es difícil recuperar el crecimiento económico en México y ofrecer nuevos empleos mejor remunerados sin que necesariamente las prestaciones sociales estén atadas sólo al contrato colectivo de trabajo, sino que debiera empezar a debatirse públicamente y a apoyar de manera sistemática una cobertura universal de seguridad social.

No obstante, concluyó, debemos considerar otras restricciones, que muy pronto se nos presentarán como insalvables, y que son de carácter ambiental, ecológico y territorial.