Misiones decisivas para el futuro humano

Nueva etapa del estudio de Marte

Incluye elaborar un mapeo completo del clima a lo largo de un año marciano

El próximo febrero comenzará una nueva etapa en el estudio de Marte luego de que tres misiones de exploración arriben al planeta rojo procedentes de Europa, Estados Unidos y los Emiratos Árabes, destacó Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares y colaborador de la NASA.

El 18 de ese mes Perseverance llegará al cráter Jezero, ubicado a 18 grados al norte cerca del ecuador en ese cuerpo celeste, el cual se formó por el impacto de un asteroide hace cuatro mil millones de años y podría tener pistas sobre la existencia de vida pasada, ya que albergó un lago.

En este momento, tres cohetes viajan a Marte y una vez que lleguen van a estar operando Curiosity, Perseverance y las dos sondas adicionales (Hope de los Emiratos Árabes y Tianwen-1 de China) y dos años más tarde se enviará ExoMars (de la Agencia Espacial Europea), así que habrá una gran cantidad de exploración allá en los siguientes años, explicó el investigador.

Tres misiones de exploración arribarán al planeta rojo procedentes de Europa, Estados Unidos y los Emiratos Árabes; una de ellas será Perseverance. Fotos: NASA.

“El cráter donde está Curiosity (Gale) tiene tres mil 500 millones de años, la diferencia son 500 millones de años que son muy importantes. Las rocas más antiguas en la Tierra con evidencia de la existencia de agua líquida se encuentran en Groenlandia y tienen una edad de tres mil 800 millones de años, parecida a la del cráter Jerzo”, precisó el colaborador de la misión ExoMars con la Agencia Espacial Europea.

En dichas rocas, abundó, hay evidencia isotópica de que la vida ya hubiera surgido en la Tierra, aunque la prueba más concreta de vida es de tres mil 500 millones de años. Por lo tanto, el cráter Jezero es esencial porque se parece más al ambiente cuando apareció la vida en nuestro planeta y será relevante comparar esos datos obtenidos con los generados hasta ahora por Curiosity.

Curiosity no es un vehículo diseñado para buscar evidencias de vida, mientras que Perseverance lleva microscopios y aplicará técnicas espectroscópicas para encontrar indicios de microfósiles o de conglomerados de organismos, lo que sería interesante colectarlos y traerlos a la Tierra”, detalló Navarro González.

Por otra parte, casi al mismo tiempo que Perseverance, la misión china Tianwen se acerca al planeta rojo con el objetivo de orbitar, aterrizar y explorar esa superficie.

Adicionalmente, también se encuentra cerca de llegar al vecino planeta la misión Amal (Esperanza) impulsada por los Emiratos Árabes Unidos a bordo de un cohete japonés, y se espera que elabore un mapeo completo del clima a lo largo de un año marciano (dos años terrestres).

Habrá una gran cantidad de exploración allá en los siguientes años.

Vivir en el planeta rojo

Desde la llegada de Curiosity, de la NASA, se han revisado parámetros que permitan al hombre vivir por un periodo de dos años en Marte (debido a la órbita y año marciano), como los niveles de radiación en la zona.

“Los resultados que tenemos es que son dosis muy altas que exceden las permitidas por la NASA para una misión en el espacio. Lo que quiere decir que en Marte los astronautas tendrían que utilizar trajes especiales que les ayuden a resistir los altos niveles de radiación”, comentó el experto universitario.

Asimismo, mencionó que se espera que Perseverance recoja muestras del aire y trate de descomponer bióxido de carbono para generar oxígeno y demostrar que es posible.

Adicionalmente, ExoMars colectará aire para tratar de atrapar el vapor de agua de la atmósfera con el propósito de que sea usado por misiones futuras, concluyó.