78 por ciento menos de consumo de energía

Nueva iluminación en el Frontón Cerrado de CU

Se suma a adecuaciones anteriores, como la duela de encino canadiense, otro tablero y aros para basquet

Foto: cortesía Manuel Martínez.

Una renovada instalación lumínica posee el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, luego de la colocación de 68 lámparas de LED industriales, con lo que ahora hay una mayor y mejor iluminación con un menor gasto de energía al interior de este escenario deportivo.

Información otorgada por la Dirección de Operaciones y Recintos Deportivos de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) detalla que sobre la duela se colocaron 33 nuevas luminarias centrales con tres líneas de 11 lámparas tipo LED, mientras que, para la sección intermedia, entre gradas y duela, se instalaron 11 más. Y para el área de gradas se pusieron 24. Toda esta implementación reduce el gasto energético a un total de 11 mil 650 vatios.

La anterior instalación constaba de 66 aditamentos metálicos, 43 de ellos en el techo de la duela y 23 más encima de las gradas. Su consumo total de energía era de 52 mil 200 vatios, por lo que esta remodelación genera una reducción de 78 por ciento en el consumo de vatios, en comparación al requerido anteriormente. Asimismo, en el gimnasio de aparatos hubo reparación de luminarias en pro del desarrollo de la práctica de gimnasia. En conjunto, este rediseño beneficiará a los practicantes de al menos seis disciplinas: basquetbol, voleibol, handball, tenis de mesa, bádminton y gimnasia, en sus ramas varonil y femenil.

Plurifuncional

“El Frontón Cerrado es la instalación deportiva más plurifuncional en la Universidad Nacional, por lo tanto es muy importante este nuevo alumbrado, porque en particular en esa zona renovada entrenan integrantes de diferentes disciplinas deportivas y esto va a ayudar a su desarrollo”, consideró Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU.

Esto se une a una serie de mejoras que se han realizado en este recinto, como la colocación de un nuevo tablero electrónico minimalista, nuevos aros de baloncesto, la renovación de la duela, ahora de encino canadiense de primer nivel, y la pintura de las líneas que delimitan la cancha. Con estos arreglos del espacio, las instalaciones se preparan para recibir a los estudiantes-deportistas cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno.

“Se han albergado Juegos Universitarios, abanderamientos rumbo a eventos del país, inauguraciones de competencias universitarias y nacionales, bailes, y es casa de nuestros equipos representativos que compiten en sus respectivas ligas”, abundó Aguilar Salazar acerca de los beneficios de esta instalación.

El Frontón Cerrado fue construido por el arquitecto Alberto Teruo Arai Espinoza, de 1952 a 1954, cuando fue inaugurado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tiene una capacidad aproximada para tres mil personas y al interior también se practican baile y danza deportiva, así como esgrima. Además, es casa de los equipos representativos de la UNAM en todos los deportes mencionados. Fue lugar de entrenamiento en los Juegos Olímpicos de 1968 y desde 2007, al ser reconocida Ciudad Universitaria por la Unesco, forma parte de las instalaciones consideradas Patrimonio Mundial.