Estímulo a su progreso en todos los niveles educativos
Nueva jornada de capacitación para profesores universitarios
El propósito es conocer el Centro de Formación y Profesionalización Docente para el Desarrollo Académico
La Universidad Nacional tiene una población de 42 mil 300 profesores que dan clases desde el bachillerato hasta el posgrado. Para apoyar y estimular su progreso en todos los niveles y modalidades educativas, esta casa de estudios cuenta con un Centro de Formación y Profesionalización Docente para el Desarrollo Académico.
Dependiente de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), este sitio les ofrece una amplia oferta para que puedan prepararse en aspectos didácticos, pedagógicos y metodológicos.
Para dar a conocer el centro y sus tareas sustantivas, el 25 de junio se realizará la Cuarta Jornada de Formación Docente, la cual por segunda ocasión será totalmente en línea y se organizará en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
Hasta ahora, se han efectuado tres de esas jornadas en las facultades de Contaduría y Administración, con 255 participantes; Odontología, con 256; y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, con 489. Las dos primeras ediciones fueron presenciales y la segunda en línea, informó María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente de la CUAIEED.
“Este centro es parte de los proyectos del rectorado de Enrique Graue. En el Plan de Desarrollo Institucional quedó señalado el interés marcado de llevar a cabo una tarea de mejora de los profesores”, comentó.
Llevó dos años en crearse y contó con un comité académico compuesto por universitarios encargados de preparación docente con experiencia vivida. Con ellos se hicieron trabajos que llevaron a crear una fundamentación normativa, teórica, basada en la vivencia y el conocimiento de lo que hace la Universidad para impulsar a sus maestros.
Microtalleres, conferencias…
Adscrito desde 2019 a la CUAIEED, ha realizado sus Jornadas de Formación Docente Itinerantes, las cuales en las primeras ediciones se hicieron dentro de Ciudad Universitaria y actualmente se han ampliado para integrar a profesores de entidades que están fuera del campus central, detalló Ruth Torres Carrasco, subdirectora del referido sitio de formación y profesionalización dependiente de esa coordinación.
En las jornadas se ofrecen básicamente microtalleres, conferencias y cursos cortos con diversas herramientas que facilitan clases atractivas y didácticas.
“Los microtalleres van desde uso del Zoom, manejo de las emociones durante la pandemia, resiliencia, memes y tuits para la lectura o la redacción académica y temas específicos como las artes en la educación”, anotó Torres Carrasco.
Las tres ediciones de las jornadas han contado con unos seis mil usuarios, quienes ya siguen las actividades del centro. Además de herramientas para sus clases, a los maestros se les atiende en procesos de gestión académica-administrativa, y recientemente se está viendo también la parte socioemocional, explicaron las especialistas.
“Hay que recordar que el alumno llega, está un tiempo en la Universidad y se va. Pero el profesor es el que está siempre con nosotros, es el que se queda. Hay que voltear a ver a quienes hacen posible que esos chicos lleguen, se formen y se vayan, estimulando vocaciones”, finalizó Torres Carrasco.