Nuevas perspectivas en el avance integral de Artes y Diseño

La FAD continuó con su ejercicio académico en la contingencia de salud

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Durante el último año, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) se plantearon nuevas perspectivas al desarrollo académico de las licenciaturas que ahí se imparten; se renovaron la estructura organizativa, la coordinación y la planta docente de tiempo completo del plantel Taxco, con lo que se avanzó en la consolidación y fortalecimiento de dicha sede; además, hubo modificaciones en la coordinación, el perfil y plan de trabajo del Posgrado en Artes y Diseño, destacó Gerardo García Luna Martínez, director de esta entidad universitaria.

En la presentación de su informe de labores 2019-2020 aseguró que estos y otros logros son resultado del esfuerzo infatigable, diario y comprometido de toda su comunidad estudiantil, docente y administrativa.

En el periodo que se informa, apuntó, sobresale la renovación del Consejo Técnico y la incorporación de tres académicos al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos.

De manera primordial, se buscó que la investigación, la educación a distancia y el desarrollo de nuevas tecnologías (dirigidas a la consolidación del Programa del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia) contribuyeran significativamente a continuar con el ejercicio académico durante la actual contingencia sanitaria, subrayó.

Cuatro décadas

Este año, dijo, hubo actividades conmemorativas del 40 aniversario de la sede Xochimilco, que en cuatro décadas se ha posicionado como “una instancia clave en la formación de los recursos humanos que requiere el país en los haceres y saberes artísticos y del diseño. Motor del cambio urbano y económico del entorno en que se ubica, además de epicentro y referente nacional de los hacedores de la imagen”.

Otras acciones importantes en este lapso fueron: la incorporación de la Facultad a la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas; la aceptación en Cumulus para que la FAD forme parte de esta asociación mundial de la enseñanza e investigación en arte y diseño; la presidencia de la Academia Mexicana del Diseño, y la organización como anfitriones de October School Mexico 2019, red de universidades e instituciones internacionales de arte, donde participaron académicos y alumnos de nueve nacionalidades. Estos logros dan cuenta de la especial relevancia que tuvo el trabajo realizado con miras a la internacionalización, enfatizó.

En lo que se refiere a docencia y formación, se activaron por primera vez los Seminarios de Graduación del Programa de Posgrado en Artes y Diseño, aprobados por el Consejo Técnico de la FAD y por el Comité Académico del Posgrado en Artes y Diseño, lo que permitió que cerca de 40 académicos de la Facultad obtuvieran el grado de maestría, mencionó.

Además, 10 profesores recibieron capacitación sobre la llamada aula del futuro dentro del programa impartido por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología; varios docentes avanzaron en sus estudios o la obtención de grado de doctorado; dos profesores ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, y se dio continuidad a los procesos de concursos de oposición y promoción de carrera académica, indicó.

En cuanto a infraestructura, se adquirió el terreno contiguo al plantel Xochimilco e inició la restauración de la fachada, portón, galerías y aula magna de la Antigua Academia de San Carlos, concluyó.