Nueve filmes de la ENAC en la selección oficial del festival de Morelia

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje y Cartas desde el país de los Tarahumaras, premiados

Cortometraje ganador del Ojo.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021 culminó su decimonovena edición con la selección de seis filmes que participaron en la categoría de cortometraje mexicano de documental, tres cortometrajes de ficción, así como un largometraje en desarrollo dentro de la categoría Impulso Morelia, elaborados por egresados y profesores de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

El cortometraje Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje de Gabriel Herrera Torres fue ganador del Ojo, en cortometraje mexicano de ficción; con diseño de producción de Luis Castañeda de la Garza, cineasta y profesor de la ENAC, y la producción de la egresada Susana Bernal.

La cinta es una recreación lúdica con papeles invertidos que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales. Un individuo seguro de que sólo él puede explorar la selva con una hermosa motocicleta que nunca prestaría a nadie.

Por su parte, Federico Cecchetti Márquez obtuvo el Premio de Estudios Churubusco por Cartas desde el país de los Tarahumaras, proyecto participante en el programa Impulso Morelia. Contó con la intervención de los egresados Iván Hernández como cinefotógrafo, Luis Castañeda, quien hizo el registro sonoro, Alisarine Ducolomb, encargada del diseño de arte, y Crispín Zaragoza como asistente de dirección.

Esta película relata la vida del chamán Rayenari, la cual cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote. Sin embargo, el vate abandona la ceremonia y pierde su alma.

Por otra parte, la ENAC fue representada por la tesis fílmica Madrugada en un mundo perfecto, de Daniel Humberto Campos Ramírez. El cortometraje relata la historia de Mariana, una chica de 18 años que al regresar a casa después de trabajar y estudiar debe tomar una ruta alternativa luego de que el Metro dejara de dar servicio por un accidente en la noche. En el camino conoce personajes y situaciones que la harán notar aspectos de su vida y su relación con el mundo.

Producciones externas

Otras producciones externas que formaron parte de la comunidad de egresadas y egresados en la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia dentro de las mismas categorías de cortometraje mexicano de documental y ficción fueron:

En el humo, de Diego Granadillo Novoa, primer titulado de la generación inical de la Licenciatura en Cinematografía de la ENAC. Este documental trata sobre el basurero municipal de Tultitlán, Estado de México, el cual fue cerrado por ser considerado fuente de contaminación.

Adrenalina, de Alberto Arnaut Estrada, egresado de la Maestría en Cine Documental, así como del escritor y editor Diego Rabasa, profundiza el infortunio de las nuevas generaciones. Intenta contextualizar el norte de México más allá de etiquetas con un análisis de deseos, dudas existenciales y anhelos impacientes.

La fuga, de Kani Lapuerta Laorden, maestro en Cine Documental y educador social, quien goza de una vasta trayectoria en proyectos y espacios disidentes en torno a la hegemonía de género, la heterosexualidad y la corporalidad. El filme acompaña el viaje interno de ocho hombres que a través de un taller de teatro van transitando por las diferentes prisiones que habitan.

Son para tres, de Emilio Aguilar Pradal, formado en el CUEC (hoy ENAC) cuenta la historia de tres personas que han decidido romper los estereotipos marcados por la sociedad y construir una nueva realidad, donde el amor, la solidaridad y los bailes son los ejes. Ello sucede en el oriente de Ciudad de México.

Paralelo 28, de Santiago Bonilla García, retrata las condiciones de los trabajadores en la mayor mina de sal del mundo, en el norte de México, y cuenta la historia de un perro-soldado tuerto que roba el almuerzo de los trabajadores.

El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin Treviño Rodríguez, egresado de la ENAC, aborda las memorias, las luchas internas, la esperanza y desesperanza de quienes viven con un familiar desaparecido por la guerra contra el narcotráfico.

El grillo, producido por Carlos Hernández Vázquez, contó con la participación de las egresadas de la ENAC, Isabel Barajas Torres como coproductora y Nancy Cruz Orozco como editora. Cuenta acerca de un joven boxeador que entrena junto a su mejor amigo y otros púgiles. El grillo se convierte en padre y comienza a llevar a su recién nacida al gimnasio.

El Festival Internacional de Cine de Morelia 2021 se llevó a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre.