Nueve medallas para auriazules en Festival Mexicano de Taekwondo
Obtuvieron tres oros, dos platas y cuatro bronces, en el certamen nacional donde Evelyn Novales también se hizo de su pase al Campeonato Mundial Infantil en Colombia

Evelyn Odry Novales Paredes, de 10 años de edad, atleta de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, destacó con medalla de oro en la categoría Infantil –39 kg, de combate (kyorugi). Con este resultado se clasificó para representar a México en el 3er Campeonato Mundial Infantil de Taekwondo, que se lleva a cabo en Boyacá, Colombia.
“Me siento bien y feliz. Antes de la competición estás nerviosa, pero durante el combate olvidas todo y te concentras. Debes entrenar, ser constante y en la pelea mostrar todo lo aprendido. Estoy emocionada por lograr el objetivo y porque conoceré cómo son las peleas en Colombia; quiero seguir compitiendo y lograr más peleas internacionales”. aseveró Novales Paredes.
El segundo oro fue para Luis Carlos Sosa Gutiérrez, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la modalidad de poomsae individual –30 años de edad, con lo que sumó 100 puntos en el ranking nacional.
Luis Sosa expresó: “Me siento satisfecho y tranquilo, ya que ha sido un proceso largo y complicado para lograr este oro. El poomsae implica demasiada concentración y armonía en tu cuerpo, por lo que el entrenamiento físico, pero sobre todo mental, son la clave”.
El tercer metal dorado para la UNAM fue de Israel Moreno Valenzuela, entrenador del deporte universitario en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria 3 Justo Sierra y 9 Pedro de Alba, quien hizo dueto con la taekwondoín guanajuatense Adriana Gordillo César, en la modalidad de poomsae o formas en pareja.
Las dos medallas de plata fueron en combate y correspondieron a Lucero Montserrat Vidal Jiménez, egresada de la carrera de Medicina en la FES Iztacala, en la categoría adulto femenil +73 kg, y a Luis Rubén Gallegos Ibáñez, de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, en la categoría Infantil –39 kg varonil.
Los cuatro bronces fueron para Moreno Valenzuela, en poomsae –50 años; el ya mencionado Luis Sosa Gutiérrez y Adriana Salazar Licea, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en poomsae pareja –30 años; Edgar Uriel Hernández Martínez, del CCH Oriente, en combate juvenil –55 kg, y Alison Danae Ramírez Saucedo, de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, en combate Infantil –36 kg.
Estos resultados aportan puntos al ranking nacional rumbo al Grand Slam, que se realizará en Nayarit el primer fin de semana de diciembre y reunirá a los taekwondoínes mejor ranqueados del país.
Luis Sosa expuso la emoción que le provoca representar a la UNAM. “Es un sueño escuchar tu nombre y el de la Universidad Nacional cuando te mencionan en el podio, es muy emocionante y satisfactorio. Estoy muy agradecido con la institución que me ha dado la oportunidad”, finalizó.