Iniciativa única y original del museo

Nuevo ciclo del MUAC en tu Casa

Obras de colección entrarán a los hogares de alumnos de Prepa y Colegio de Ciencias y Humanidades para exhibirlas al público

Foto: MUAC.

¿Te imaginas que la sala de tu casa o tu propia recámara se convirtieran en un lugar para exhibir piezas de arte contemporáneo? ¿Y que tus familiares o vecinos acudieran ahí como si se tratara de un museo? Pues la UNAM lo hace posible gracias al proyecto El MUAC en tu Casa.

Por séptimo año consecutivo, el recinto llevará obras de su colección a los hogares de alumnos de Prepa y CCH de la Universidad como parte de una iniciativa única y original del museo, cuyo objetivo es acercar el arte contemporáneo no sólo a los estudiantes de la UNAM sino a la ciudadanía en general, así como detonar en ellos reflexiones críticas sobre la situación de la violencia de género en México, el abuso de las drogas y otras problemáticas sociales.

“Cuando las familias se involucran generan más impacto en la comunidad: los abuelos, papás y hermanos (de los alumnos) se vuelven difusores, lo que va creando una comunicación en el barrio y una apropiación de la pieza. En una ocasión, en una clausura de una obra en Xochimilco la fiesta se hizo tan grande como si estuvieran festejando a un santo”, contó Miriam Barrón, una de las artistas encargadas del proyecto.

Cada año, el MUAC lanza la convocatoria dirigida a los jóvenes de los tres grados de bachillerato de los subsistemas de la UNAM y selecciona a seis grupos de cuatro integrantes cada uno. Se elige a quienes tengan la propuesta más original sobre cómo divulgar las obras en su comunidad y cómo generar cambios sociales a partir del arte.

Séptima edición

La última convocatoria acaba de cerrar, por lo que a finales de febrero se estará montando la séptima edición de El MUAC en tu Casa. Antes, un grupo del museo elegirá las piezas y revisará las condiciones físicas de los lugares en donde serán exhibidas durante siete semanas. El objetivo es que los creadores de las obras también acudan a los domicilios para que dialoguen con la gente.

Hasta ahora, algunas de artistas mexicanos como Ulises Figueroa, Mónica Mayer, Lorena Wolffer, Tania Candiani o el venezolano Néstor Quiñones, entre muchos otros, han llegado a diversas zonas de Ciudad de México como Xochimilco, Nápoles, Azcapotzalco, Aragón y hasta Ecatepec.

Para los estudiantes participantes, la experiencia ha sido altamente gratificante, aleccionadora y sorpresiva. Por un lado, porque interactúan con los artistas, los conocen como personas y observan cómo trabajan en sus talleres y, por otro, porque entienden más sobre arte contemporáneo, sobre la gestión y la administración cultural y el trabajo en equipo.

“Es grandioso que con objetos que tenemos cotidianamente se pueda hacer arte (…) Estamos muy acostumbrados a que el arte es como pintura, escultura y todo eso. A mí me impresionó mucho porque yo (antes) decía: ‘¡ay eso no es arte!’ Pero sí, tiene historia y nos lleva a un objetivo”, señaló una de las jóvenes que recibió al MUAC en su casa en las ediciones anteriores.

Pláticas de museografía

“Creo que ahora voy a estar mucho más cerca de los museos que antes. Esto es increíble porque te acerca al arte, aprendes mucho desde que vas al MUAC, entras a los fondos restringidos y a pláticas de museografía. Entiendes más y llevas la experiencia a otras personas de tu comunidad. Gracias”, indicó otro alumno.

Para los artistas también ha sido una gran experiencia porque los acerca a otra gente. “El público con el que me interesa hablar son las chavas y los chavos. (El proyecto) me parece una oportunidad para dialogar y conocer las condiciones en las que viven, las cosas que piensan y les preocupan”, aseguró Lorena Wolffer, quien llevó su pieza Evidencias, sobre objetos relacionados con la violencia contra las mujeres, a una de estas casas.